Saturday, Jul 26th

Last update:01:30:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Cámara de Turismo oficializa composición de Directorio

E-mail Imprimir PDF

Teo Ruiz

En el curso de la semana, la Cámara de Turismo A.G. entregó un comunicado oficial, referido a la conformación de su directorio.

 

El mismo regirá la institución gremial por este año 2014 procediendo a la elección de la nueva directiva en el mes de septiembre del presente año.

 

Su presidente es Don Teobaldo Ruiz Ruiz, empresario propietario del Restaurante “El Marítimo”.

 

Como vicepresidente quedó el anterior dirigente máximo de la entidad, Ricardo Livingstone Reymont, de “Ñandú Artesanía”.

 

Enseguida, las funciones de Secretario de la Cámara las cumple Ramón Arriagada Sepúlveda, de “Automotriz Costanera”.

 

Las finanzas las administrará Gustavo Souper Willshaw, de “Estancia Travel Ltda., quien fue elegido tesorero.

 

Finalmente, como directores, asumieron María Angélica Gallardo Cabezas, de “Patagonia encantada”; Claudio Molina Acuña, del Hotel Remota y Rubén Lira Fernández del Restaurante “Entre Vientos”.

 

Lista nueva edición de fiesta costumbrista chilota

E-mail Imprimir PDF

curanto preparacion

La música, la comida y el baile, tradicionales que llegaron de la Isla de Chiloé y se asentaron para quedarse por siempre, tienen su festival hoy y mañana.

El Festival Costumbrista Chilote, que convoca a una quincena de organizaciones de la comunidad que instalan puestos de comida típica y artesanía, combinarán con la presentación de cultores artísticos del folklore sureño y los bailes populares.

Es un nuevo evento que comienza esta mañana en las instalaciones ubicadas en calle Javiera Carrera 1487, frente al CESFAM y donde, desde el año pasado se realiza esta muestra gastronómica que organiza la Comunidad Jesús Nazareno.

Los distintos puestos, que se estiman en quince, estarán funcionando desde esta mañana y la inauguración oficial del Festival a las 13 horas.

Durante toda la jornada las familias y turistas que nos visitan podrán degustar de los platos típicos de la cocina chilota, como las cazuelas, asados, chochoca, milcaos, empanadas, etc.; junto al mote con huesillo, el muday, chicha y otros tragos populares.

Junto a lo anterior se podrá disfrutar de la música folklórica y popular que se ofrecerá durante la tarde y la fiesta bailable de la noche.

Los puestos de comida, artesanía y otros atenderán hoy hasta las 22 horas y mañana domingo hasta las 21 horas.

 

 

 

Octava Maravilla sigue liderando

E-mail Imprimir PDF

cordillera paine

Como destino turístico recomendado en la prensa internacional destaca el Parque Nacional Torres del Paine.

El portal en Internet de Estados Unidos Huffington Post, con sede en Nueva York y que actualmente también emite ediciones en España, Francia, Gran Bretaña e Italia, ubicó al Parque Nacional Torres del Paine, como uno de los 23 lugares destacados de Latinoamérica.

El sitio norteamericano, destaca el entorno natural, la flora y fauna del lugar, además de las diversas zonas de camping y las actividades que se pueden realizar como el senderismo, kayak, entre otras. Igualmente se mencionan otros tres destinos del territorio nacional, Viña del Mar, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.

El portal que cuenta con una comunidad activa con más de un millón de comentarios por mes, también consideró a Cartagena (Colombia), San Carlos de Bariloche (Argentina), Bocas del Toro (Panamá) y Cuzco (Perú).

Con esta publicación Huffington Post, mostró a “Los 23 destinos latinoamericanos que demuestran que hay mucho más que Río de Janeiro y Buenos Aires”.  

Dirigentes del sector público denuncian contratos ilegales

E-mail Imprimir PDF

anef archivo 1

ANEF Magallanes emplaza a Intendente Regional  a pronunciarse sobre subidas de grados y contrataciones de último minuto

El Directorio Regional de ANEF Magallanes,  tiene el deber de pronunciarse frente a diversos hechos que han ocurrido en distintos  servicios públicos en donde se han generado aumentos de grados sin transparencia e información a las organizaciones sindicales y contrataciones de último minuto a personas “de confianza de las autoridades”.

Esta ola de “ajustes” de último minuto a los contratos tiene el claro fin de instalar a los ex-asesores en funciones claves y/o permanentes  y de este modo  enquistar a personas que ingresaron mediante determinaciones arbitrarias y sin sustento técnico, con altos salarios y transgrediendo toda expresión de carrera funcionaria en la Administración Pública Chilena, negándose toda posibilidad a quienes por años han desempeñado funciones permanentes en los mismos grados.

Esto sumado a los más de noventa concursos publicados en la  Dirección Nacional del Servicio Civil en el mes de noviembre en donde la mayoría de quienes postulan y quedan en el cargo son personas que fueron traídas durante la administración Piñera y que ahora pretenden ser de planta de los diversos servicios y ministerios que requieren contrataciones.

Iniciamos el periodo de gobierno de Sebastián Piñera con una ola de despidos injustos y arbitrarios bajo la excusa de un aparato público “abultado” y el pretexto de disminuir recursos del Estado en materia de contrataciones siendo despedidos más de once mil funcionarios públicos en todo el país desde auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales. Hoy al término de esta administración constatamos que a cerca de cuatro años de gobierno se duplicaron las contrataciones en diversos servicios públicos, se efectuaron contrataciones a honorarios en diversos ministerios bajo la lógica de “asesores ministeriales” con sueldos exorbitantes y así también miles de funcionarios fueron contratados sin mediar concurso público con altos salarios, culminando el periodo con aumento de grados para aquellos funcionarios de “confianza” de las autoridades de turno.

Este tipo de prácticas no pueden ocurrir en el gobierno, ya que la administración pública debe ser en base al mérito,  la excelencia y la probidad. Hacemos un llamado a la primera autoridad regional a pronunciarse e interceder estos últimos días de gobierno con su gabinete que lamentablemente no está dando muestras de probidad, transparencia y respeto a aquellos funcionarios que han dado su vida al servicio público. 

 

 

Dorotea en ranking nacional

E-mail Imprimir PDF

Aduana Dorotea

Tres pasos fronterizos de Magallanes entre los diez con mayor flujo de Chile

El que tuvo mayor tránsito durante 2013 en Chile fue el de Chacalluta (norte de Arica) con 5.560.432 personas y en la zona más austral del país fue el Integración Austral (Monte Aymond) con 779.523, seguido por el de Dorotea, en nuestra provincia.

Tres pasos fronterizos de Magallanes están entre los 10 con mayor flujo en 2013, según la Unidad de Pasos Fronterizos dependiente del Ministerio del Interior. Las cifras dan a conocer que la zona más austral es un constante punto de conexión con Argentina, ya que muchos transandinos están “obligados” a transitar por estos puntos para conectarse con otras zonas de su país, especialmente habitantes de Ushuaia y Río Grande.

La alta demanda se debe, además, al intercambio comercial entre ambos países y la gran cantidad de argentinos que están semanalmente viajando a Magallanes para realizar compras.

El paso que tuvo mayor tránsito el año pasado en Magallanes fue el de Integración Austral (masivamente conocido como Monte Aymond) con 779.523 personas (el año anterior hubo 759.275); le siguió Dorotea con 559.109 (519.154 en 2012) y tercero San Sebastián con 473.035 personas (448.526 en 2012).

Los tres están entre los 10 más concurridos de Chile y todos presentaron porcentaje de aumento con respecto del año anterior: 7,6% Dorotea, 5,5% San Sebastián y 2,6% Integración Austral.

La afluencia se ve fuertemente incrementada entre los meses de noviembre y marzo (vacaciones de verano) y en julio (vacaciones de invierno).

El director subrogante de Aduanas Magallanes, Roberto Cárdenas, atribuye esto al “constante tránsito de conexión Argentina-Argentina. También el creciente interés de vacacionar en Puerto Madryn y la conexión de chilenos que entran o salen por Cardenal Samoré (Osorno). También el aumento se debe al incremento del parque automotor en nuestra zona”.

El más concurrido de los 30 pasos existentes es el de Chacalluta, al norte de Arica y que comunica a la XV Región con Perú (principalmente con Tacna). Allí, a diario, más de 15 mil personas cruzan la frontera y entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, 5.560.432 personas realizaron controles migratorios, cifra que superó en más de 500 mil a las 5.058.899 registradas en 2012.

Hace pocos días, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Ignacio Kúnkar, dijo que a nivel nacional el incremento en el flujo de personas en 2013 tuvo un alza del 10%.

Por todo lo anterior, el Estado desarrolla proyectos de mejoramientos y expansión de siete recintos, obras que están a punto de iniciarse.

Pág. 219 de 808