Thursday, Jan 29th

Last update:02:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Salesianos iniciaron celebración de su semana

E-mail Imprimir PDF

alumnas LMF desfileautoridades inicio s. salesianaBanda y estandartes salesianos

Salesianos iniciaron celebración de su semana

Un desfile, presentación folklórica, entrega de reconocimiento a ex alumno destacado y un discurso alusivo, marcaron el comienzo de la Semana Salesiana.

La ceremonia se realizó al mediodía de ayer en el gimnasio Alberto De Agostini, del Liceo Monseñor Fagnano, que fue alternativo, pues el acto estaba previsto originalmente en la plaza de armas, pero las pésimas condiciones del tiempo obligaron a cambio de escenario.

En todo caso, se cumplió con lo tradicional en cuanto a la semana que recuerda la obra de San Juan Bosco.

En la oportunidad y ante la presencia de autoridades, invitados especiales, padres, apoderados y alumnos, se dio comienzo al acto con el ingreso de la banda instrumental del Liceo y portaestandarte y abanderados de los dos planteles de la orden salesiana, para seguir con la entonación del himno nacional.

Posteriormente el Club de Cueca del Liceo religioso ofreció tres pies del baile nacional, tras lo cual se escuchó el discurso del director del plantel y Superior Provincial Salesiano, SDB Jorge López, quien se refirió a los 95 años de la presencia salesiana en nuestra ciudad y luego entregó el galvano con que cada año se distingue a un ex alumno destacado.

En esta oportunidad correspondió a un sacerdote de origen argentino, quien llegó a temprana edad (7 años) con sus padres y se educó en Puerto Natales, precisamente en el Colegio Monseñor Fagnano, luego estudió dos años en el Instituto don Bosco, desde donde pasó al Liceo Gabriela Mistral, para completar su enseñanza media. Más adelante se dedicó al   estudio de teología en Santiago, donde egresa como monje. Se trata del padre, Juan Domingo Solís Nahuelquín, quien fue ordenado sacerdote por el Obispo Bernardo Bastres en abril del año pasado, en la catedral de Punta Arenas.

El acto de comienzo de la semana salesiana, en Puerto Natales, concluyó con el desfile de los alumnos de ambos colegios, acompañados de sus profesores, asistentes de la educación, funcionarios administrativos, padres, apoderados y ex alumnos.

Para mañana, la programación de la Semana Salesiana contempla una misa de fidelidad a Don Bosco que se oficiará a las 11.00 horas en el templo que lleva el nombre del fundador de la orden salesiana, al lado del edificio educacional.

El lunes 11 de agosto habrá una romería al Cementerio Padre Pedro María Rossa y desde el miércoles actividades recreativas, como una discopeque, una discoteque juvenil, continuando el sábado 16 con un concierto de gala de la orquesta sinfónica y culminar el lunes 18 de agosto con la coronación de las reinas de la semana salesiana.




Parque Torres del Paine recibió 170 mil visitantes

E-mail Imprimir PDF

consejo consultivo 1CC. PNYP

Directora Regional de CONAF encabezó Consejo Consultivo

del Parque Nacional Torres del Paine.

 

Esta semana se realizó en Puerto Natales una nueva sesión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine. El encuentro fue liderado por la Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal, Alejandra Silva y el presidente de dicha instancia participativa, Juan Mac Lean.

 

La Directora Regional dio a conocer la estructura de la Corporación en Magallanes e informó sobre el proceso de reflexión que se lleva a cabo en todo el país con los talleres “Conversemos nuestra CONAF”. Posteriormente, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Mauricio Ruiz, expuso sobre los alcances de la Ley de Turismo y su aplicación en las unidades administradas por CONAF. Además, entregó información acerca de las once concesiones que funcionan actualmente en el Parque Nacional Torres del Paine: Camping Serrano (Caja Los Andes), Camping Pehoé (Sodexho), Vértice Patagonia (refugios-camping Grey, Paine Grande, Dickson y camping Perros), Hotel Explora, Hotel Lago Grey y lancha Grey II, Hostería Pehoé, Catamarán Hielos Patagónicos y Antares Bigfoot (kayak y caminata en hielo). A ellas se sumaría el servicio de avistamiento de caballos salvajes en la sierra Masle (sector Laguna Azul), una cafetería que se instalará en el área de la Guardería Grey y el servicio de kayak y floating en el río Paine.

 

Finalmente, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, entregó un balance de la temporada 2013-2014, indicando que “en el último año hemos registrado 170 mil visitantes, de los cuales alrededor de cien mil son extranjeros. Los meses de enero y febrero continúan siendo los de mayor concentración”.

 

Hechenleitner destacó como hechos relevantes de la temporada el lamentable accidente vehicular donde perdieron la vida tres personas, lo cual motivó la reducción de la velocidad máxima permitida al interior del parque, así como la colaboración permanente de una cuadrilla de bomberos especialistas en rescate vehicular. Destacó además la colaboración de los empresarios hoteleros, quienes implementaron diversas medidas para controlar la velocidad de sus minibuses.

 

Otro hecho relevante a juicio del Superintendente fue la desaparición del ciudadano argentino Laureano Santos, quien se extravió a fines de diciembre en el área de Los Perros-El Paso. “Para este año contaremos con mayor presencia de guardaparques en el sector a partir del 1° de noviembre, a diferencia de temporadas anteriores en que se reforzaba la dotación a partir de enero. Además, fortaleceremos el control de salida desde Los Perros y llegada a El Paso”.

 

Luego ofreció la palabra al representante de Vialidad, Gastón Orellana, quien informó sobre el estado de la licitación de la mantención global de caminos y entregó detalles sobre los trabajos que realiza la empresa Vilicic en la ruta Y-290 hasta fines de este mes, donde se han producido tres derrumbes de material rocoso. Indicó que posteriormente se evaluará si dicho camino cumple con las condiciones de seguridad para reabrirlo nuevamente al uso público.

 

Proyecciones

 

Federico Hechenleitner informó también sobre las medidas con que la Corporación se prepara para enfrentar la nueva temporada, entre las que destacan la contratación de 90 guardaparques transitorios y la mejora en las condiciones de habitabilidad del personal, especialmente en las zonas de montaña. Además, destacó las reuniones de coordinación que se han realizado con otras instituciones a nivel provincial, lideradas por la gobernación, así como las instancias de colaboración que se han establecido con la Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales y la Asociación de Porteadores, con cuyos representantes se han sostenido diversas reuniones de trabajo y una salida a terreno al sector de la Cueva del Milodón.

 

Durante la presentación del Superintendente se dieron varias instancias de conversación e intercambio de ideas. El presidente de esta instancia, Juan Mac Lean, hizo un llamado a CONAF a redoblar los esfuerzos en el parque y a luchar contra el centralismo de las instituciones, pues “es la mejor embajada que tiene Chile, pues al año llegan cien mil extranjeros”.

 

Participaron también en esta sesión del Consejo Consultivo: Juan José Romero, Jefe Provincial de CONAF; Rodrigo Rodríguez, encargado provincial del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF; Marcelo Villarroel, Sernatur; Natalia Stari y Kris Robles, de la Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales; Hardy Christie y Jaime Ortiz, de la Asociación de Porteadores; Patricio Silva, Director del Colegio Puerto Natales, y Eduardo Soto, de Antares Bigfoot.

 



Consejo Consultivo de parque nacional se reunió en Natales

E-mail Imprimir PDF

Alejandra Silva

Su primera reunión del presente año sostuvo, en la Casa del profesor, el Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine.

La instancia está conformada por representantes de reparticiones estatales y empresarios privados que están relacionados con las actividades de prestación de servicios, medidas de seguridad y otros con el territorio de la octava maravilla del mundo.

La Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal, Alejandra Silva, destacó el grado de participación y los planes en desarrollo y los proyectados a futuro para potenciar una mejor atención a quienes llegan a la reserva forestal más importante y visitada de la región.

“En esta reunión analizamos todos los temas que dicen relación a cómo nos estamos preparando para la próxima temporada y también fue la oportunidad para que todos los asistentes puedan hacer consultas y entregar sugerencias”.

Consultada acerca de las actividades contempladas, en base a los acontecimientos y cantidad de visitantes de los últimos años y las solicitudes de los usuarios, Alejandra Silva manifestó que se han concretado varias iniciativas de mejoramiento y en estos momentos está en construcción la nueva portería de Laguna Amarga, y se han implementado nuevos sistemas de información e incorporado personal femenino para la atención de los puntos de ingreso.

“Desde hace dos años se está haciendo un proceso de inducción al visitante y en la última temporada de innovó en el sentido de tener, en las porterías, personal femenino, lo que ha dado muy buenos resultados, pues han sido funcionarias muy acuciosas en la entrega de información, lo que ha permitido llevar este proceso de inducción de muy buena forma. En cuanto a infraestructura, actualmente se está construyendo la nueva portería de Laguna Amarga, la que dará mejores atenciones a los visitantes y para la estadía de los guardaparques”.

En relación a los planes de mejoramiento de los caminos interiores del parque, la Directora de CONAF indicó que Vialidad ha iniciado los estudios para una propuesta de diseño que estará listo el próximo año.

El Consejo Consultivo se reúne dos veces al año para analizar y evaluar todo lo que tiene que ver con la administración del parque, los servicios que se entregan y la participación público-privada en el parque nacional.

En esta primera cita estuvieron presentes, también, el director provincial de CONAF, Juan José Romero y el Superintendente del Parque, Federico Hechentleiner; además empresarios del sector privado, encabezados por Juan Mac Lean Gómez.

Ministro de Defensa en Puerto Williams

E-mail Imprimir PDF

Ministro Defensa PW 1Burgos ministro en PWBuque SG Sibbald Ministro

El Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos Varela, en su primera visita oficial a las reparticiones de la Armada llegó hasta Puerto Williams

Las actividades con la Armada comenzaron ayer jueves por la mañana con los respectivos honores de ordenanza encabezados por el Almirante Larrañaga acompañado por el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, quien más tarde expuso al Secretario de Estado acerca de la misión que desarrolla la Institución en el extremo austral del país, los medios con que se cuenta para cumplir las funciones asignadas y los desafíos a enfrentar en el corto plazo.

Posteriormente, el Ministro junto al Almirante Larrañaga y sus respectivas comitivas se desplazaron a la localidad de Puerto Williams para conocer las reparticiones pertenecientes al Distrito Naval Beagle a bordo del avión de exploración aeromarítima P-3 ACH “Orión” de la Aviación Naval, lugar donde fue recibido por las autoridades civiles y militares de la Provincia Antártica Chilena.

En Puerto Williams, su estadía contempló un sobrevuelo por Isla Picton, ubicada a 60 kilómetros al este de Puerto Williams, lugar donde la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta), integrada por servidores del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane, se encuentra trabajando en el mantenimiento de las instalaciones del campamento, para a mediados de septiembre retomar las labores de desminado.

Respecto a esta tarea de progreso para el país, el Ministro de Defensa señaló que “al igual que el norte de Chile, los desminadores tienen una gran voluntad de trabajo al poner en riesgo su vida para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa, que pretende en el 2020 destruir la totalidad de minas antipersonales. Como en Magallanes las labores dependen de las condiciones climáticas, se analizará aumentar las dotaciones y elementos técnicos”.

La acotada agenda de la autoridad de Gobierno continuó con una visita a la Alcaldía de Mar Banner, situada en Isla Picton, donde tuvo un espacio para compartir con el Sargento 1° Claudio Miranda Campos, y su familia, quien durante un año beneficiará a los navegantes que transitan desde y hacia las aguas del Canal Beagle oriental, entregándoles información meteorológica y de seguridad a la navegación en una zona de alta complejidad climática y geográfica.

La visita del Ministro Burgos concluyó en la tarde con un recorrido al Hospital Naval de Puerto Williams, recinto de salud que en el mes de mayo finalizó su etapa de modernización, además a la Delegación de Bienestar Social de Puerto Williams y al Patrullero de Servicio General (PSG) “Piloto Sibbald”.

 

 




Ensayo PSU hoy en el Liceo Fagnano

E-mail Imprimir PDF

Ensayo PSU LMF

Liceo Salesiano Monseñor Fagnano y U. Santa María aplicarán nuevo temario en ensayo nacional PSU.

El simulacro masivo contará con un facsímil diferenciado para terceros medios y aplicará los nuevos contenidos de la prueba oficial. Jóvenes de todo Chile podrán participar del test que se rendirá el sábado 9 de agosto, previa inscripción en http://www.ensayopsu.cl/.

La incorporación de un facsímil inédito que añade el nuevo temario aprobado por el Consejo de Rectores (CRUCH) y un facsímil diferenciado para alumnos de tercero medio, es la nueva apuesta de la Universidad Santa María, para la versión 2014 de su tradicional Ensayo Nacional PSU. Actividad que se realizará hoy sábado 9 de agosto en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, ubicado en Padre Rossa 1456.

Sin duda, una de las ventajas para quienes rindan este examen es que eliminará el descuento por preguntas erradas, fidelizando así con las últimas indicaciones realizadas por Ministerio de Educación para la prueba oficial.

El nuevo ensayo, que despejará algunas dudas sobre la nueva modalidad PSU, se iniciará de manera simultánea a partir de las 8:30 horas en 39 sedes distribuidas de Arica a Punta Arenas, en tanto que la Región Metropolitana se iniciará a las 14:00 horas.

En esta oportunidad, se busca convocar a más de 30 mil estudiantes, quienes recibirán el puntaje con el resultado de su desempeño durante los cinco días posteriores a la realización del ensayo.

Lo novedoso es que ambos exámenes incorporan actualizaciones de ítems como conectores, comprensión de lectura y vocabulario contextual en el primer caso. Mientras que para Matemática el ensayo contemplará ítems de raíz enésima, composición de funciones y elementos básicos de la distribución normal, ajustes acordes a la actualización publicada por el DEMRE.

Juan de la Fuente, Vicerrector Académico de la Universidad Santa María, explicó que este ensayo busca aminorar el impacto de los cambios que sufrirá la PSU de este año, mediante un instrumento práctico que familiarice a los jóvenes con estos nuevos contenidos y así puedan bajar su nivel de ansiedad y aumentar su seguridad. “A través de “Yo Ensayo”, como Universidad tratamos de ayudar a resolver problemas, porque estamos consientes de que existen miles de jóvenes que no pueden costear su preparación para la prueba”.

Para librar de dudas y atender los requerimientos de aquellos interesados en medir su desempeño, la USM a través de su plataforma web les permitirá conocer en detalle el puntaje de ambas pruebas, y el nivel de logros por eje temático, además de comparar sus puntajes con el promedio nacional y comunal

Pensando en quienes desean reforzar ciertos conocimientos y estrategias, la USM adicionalmente ha programado otras dos pruebas para los días 4 de octubre y 8 de noviembre.


 

Pág. 219 de 778