Friday, Feb 27th

Last update:02:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Orquesta Sinfónica nacional juvenil se presenta en Natales

E-mail Imprimir PDF

concierto sinfonico juvenil

El evento se realizará en el Gimnasio del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano hoy viernes a las 20:00 horas.

Hoy se presentará en el Gimnasio del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Natales a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, evento totalmente gratuito y abierto a la comunidad. El Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla y el representante de la Fundación Jorge Sharp Corona, invitan a la comunidad natalina a ser parte de este importante evento cultural.

La presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, está enmarcada en una gira nacional. Por primera vez la orquesta y su director titular José Luis Domínguez visitarán simultáneamente Punta Arenas y Natales con eventos gratuitos, además de compartir con los jóvenes músicos de la comuna. “Como Municipalidad estamos siempre apoyaremos las actividades Culturales y estamos muy complacidos de invitar a la comunidad a disfrutar de un evento de gran calidad, con grandes músicos de todo el país”, comentó el Alcalde.

Por su parte el representante de la Fundación, Jorge Sharp Galetovich, explicó que además de la presentación, la orquesta realizará clínicas musicales con las instituciones que tienen orquesta, como el Liceo Salesiano, Colegio Natales y la orquesta de bronce municipal. “Queremos aprovechar esta ocasión, además, para que nuestros jóvenes compartan experiencias y compartan con el director y los integrantes de la orquesta, para así fomentar su crecimiento musical”, señaló Sharp.

Esta gira de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil es patrocinada por la Fuerza Aérea, el gobierno regional a través del FNDR 2014 para Iniciativas Culturales, y las municipalidades de Natales y Punta Arenas.

 

Condiciones atmosféricas anunciadas para hoy

E-mail Imprimir PDF

alerta por nieve y escarcha

De acuerdo al pronóstico del tiempo elaborado por el Centro Meteorológico austral, las siguientes serán las condiciones para hoy martes 2 de septiembre:

PUNTA ARENAS

Nublado, precipitaciones y niebla matinal. Viento débil. Temp. Max. Prob: 7 grds. Probabilidad de escarcha: nula.

PORVENIR

Nublado y precipitaciones. Viento débil. Temp. Max. Prob: 7 grds. Probabilidad de escarcha: nula.

PUERTO NATALES

Nublado ocasionalmente nubosidad parcial con neblina matinal y precipitaciones ocasionales. Viento débil. Temp. Max. Prob: 10 grds. Probabilidad de escarcha: baja.

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Nublado ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales. Viento débil. Temp. Max. Prob: 9 grds. Probabilidad de escarcha: baja.

PUERTO WILLIAMS

Nublado ocasionalmente nubosidad parcial. Viento del norte/noreste de hasta 40 km/h. Temp. Max. Prob: 8 grds. Probabilidad de escarcha: baja.

ANTÁRTICA

Nubosidad parcial variando a cubierto viento oeste a noroeste 36km/hr. Temp. Max. Prob: -2 grados; temp. Min. Prob: -4 grds.

ONEMI levantó la alerta preventiva

E-mail Imprimir PDF

AlertaCAT5.9.14

Teniendo en cuenta las mejores condiciones del tiempo que alejaron, eventualmente, situaciones especiales por efectos del clima, ONEMI Magallanes levantó la alerta temprana preventiva.

 

Esta medida regía desde el martes 2 de Septiembre, debido a un evento hidrometeorológico informado por el Centro Meteorológico Austral.

Ayer a las 19.10 horas se resolvió levantar la medida de alerta temprana preventiva, al tomar en cuenta los antecedentes entregados por el Jefe de Turno del Centro Meteorológico Regional Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile.

El Informe indica que para los próximos días se prevé un descenso paulatino de la Isoterma Cero, estimándose para hoy una altura promedio de 1.200 metros, alcanzando ya el lunes 08 del presente mes, el promedio de 900 metros, lo que no representa un riesgo hidrometeorológico para la región.

De acuerdo a estos antecedentes, la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia, Levanta la Alerta Temprana Preventiva por Evento Hidrometeorológico para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, vigente desde el 02 de septiembre de 2014.

Base Naval “Arturo Prat” rindió homenaje a mártir caído en la Antártica

E-mail Imprimir PDF

Base Prat homenajeBase Prat homenaje 1

A 65 años del fallecimiento del Sargento 1° Gustavo Rojas Rojas, la dotación de la Base Naval Arturo Prat hizo un alto en sus labores para recordar a este mártir de la Armada, que el 1 de septiembre de 1949 desapareció en la Antártica.

Los nueve hombres que conforman la dotación, realizaron la ceremonia en la cima del promontorio Poisson, lugar donde se instaló una cruz en memoria de los mártires fallecidos en actos del servicio, siendo presidida por el Comandante de la Base Naval Antártica, Capitán de Corbeta Rolando Torres Cárdenas.

Durante su discurso el Comandante relató el trágico episodio del Sargento, quien junto a otros dos servidores de la repartición fueron sorprendidos por fuertes vientos y ventiscas mientras se dirigían a efectuar los trabajos hidrográficos en la costa del canal Inglés, en Isla Roberts. Pese a los esfuerzos de la dotación, el Sargento Rojas no fue encontrado.

“La situación acontecida con el Sargento Gustavo Rojas, nos debe llamar profundamente la atención. Nosotros conocemos y entendemos que las condiciones de tiempo en el continente blanco son transitorias, pero el Sargento Rojas, entregó su vida por la Patria, mismo juramento que realizamos al egresar de nuestras respectivas escuelas, y que en estas latitudes, cobra real sentido y significado”, señaló a su dotación.



Fiesta del folklore en Cerro Castillo

E-mail Imprimir PDF

EFECastillo 030914Folkloreescolar 030914EFEcc2014

Estudiantes de siete escuelas y dos grupos de baile dieron vida al 6° en encuentro de folklore escolar en la comuna Torres del Payne.

Para dar comienzo a los actos de conmemoración del aniversario de la Independencia de Chile, se realizó la VIa. Versión del Encuentro Folclórico Estudiantil en Torres del Payne.

Con este evento, desarrollado en el gimnasio de la Escuela Ramón Serrano Montaner, se inauguraron las actividades de las fiestas patrias en Villa Cerro Castillo, con la participación de establecimientos educaciones de la Provincia de Última Esperanza.

Dieron vida a este encuentro la Escuela Ramón Serrano Montaner, Escuela G-4 Baudilia Avendaño de Yousuff, Escuela E-3 Coronel Santiago Bueras, Liceo María Mazzarello, Escuela Nicolás Mladinic Dobronic, Escuela de Lenguaje Última Esperanza y el Colegio Puerto Natales, a los que se sumaron los clubes de cueca “Alma Folclórica” y “Nuestra Pasión”.

Una muestra de danzas desde el norte al sur austral de Chile, incluyendo también música latinoamericana, fue lo que se pudo presenciar en una tarde que revivió las raíces de la cultura chilena. Desde la el popular baile de la tirana oriundo de la zona norte del país pasando por danzas polinésicas y chilotas, hasta llegar a los bailes típicos de la Patagonia, fueron representados por estudiantes de Puerto Natales y Torres del Payne.

La alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez destacó la actividad y agradeció la colaboración recibida para la realización del encuentro folclórico: “Fue una jornada muy positiva donde los estudiantes mostraron nuestra cultura, el folclore, donde vemos que las tradiciones se siguen dando en nuestra provincia, es importante destacar que este encuentro se logró realizar con el aporte del 2% de Cultura que es muy importante para nosotros, es difícil trasladar más de 200 alumnos hasta Cerro Castillo, por eso enfatizo en la importancia de estos fondos donde lamentablemente no ha ocurrido lo mismo en el caso del deporte”.

Además dijo que “quiero agradecer a todas las escuelas participantes de la provincia, a los padres apoderados, profesores y monitores que son los que se dedican a cultivar esto que a veces tenemos tan ausente, el folclore de nuestro país”.

La alcaldesa también tuvo palabras para reflejar lo que significa el trabajo de los colegios y grupos folclóricos que cada año animan el evento estudiantil: “Es la sexta versión que realizamos, cada año los colegios se preparan y participan, vemos un mayor trabajo donde ponen mucho esfuerzo, conlleva muchas cosas, la vestimenta, la presentación, el desplante, los tipos de cuadros que muestran. Se nota mucho esfuerzo y dedicación”, expresó.  




Pág. 219 de 773