Thursday, Oct 23rd

Last update:07:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Estudiantes desfilaron ayer

E-mail Imprimir PDF

desfile escolar 2014-1

Colegios de Puerto Natales realizaron destacado desfile al conmemorarse 135 años de las glorias navales.

Con la presencia de las autoridades de la Provincia de Última Esperanza, se efectuó un desfile escolar en conmemoración del Combate Naval de Iquique, durante el mediodía de este martes, en la Plaza de Armas de Puerto Natales.

En representación del gobernador José Ruiz Santana, estuvo presente el jefe de gabinete de la Gobernación, Miguel Oyarzo, donde además participaron delegaciones de estudiantes y profesores de todos los colegios municipales, particulares subvencionados y un particular de la comuna.

En la ocasión se leyó una reseña histórica, donde se valoró el valioso legado que dejó Arturo Prat y los héroes de Iquique.

Para el jefe de gabinete, Miguel Oyarzo, el desfile que efectuó la Corporación Municipal de Educación fue un importante aporte a la educación, “pese al frío reinante, fue un desfile muy interesante, es un buen homenaje de los estudiantes a esta conmemoración de las Glorias Navales, también es un respeto a la Armada de Chile. Ver la cantidad de alumnos que se presentan es un orgullo, y hacer llegar las felicitaciones a nombre del gobernador provincial a todos quienes participaron en esta celebración”.

Por su parte, el capitán de corbeta comandante del PSH 77 Corneta Cabrales,  Gustavo Meza, indicó, “estoy muy orgulloso del homenaje rendido por los escolares de la comuna de Natales a los héroes de Iquique, una impecable ceremonia, con un muy buen día. Una bonita presentación, muy bien organizada”.

Luego recalcó, “esperamos que este miércoles tengamos el máximo de la comunidad presente en la ceremonia oficial de celebración del 135 aniversario del Combate Naval de Iquique y Glorias de la Armada”.

Finalmente, para el presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores, alcalde Fernando Paredes, destacó que la conmemoración del 21 de mayo se enmarca dentro del Aniversario de la comuna de Natales. “Este tipo de fechas hay que resaltarlas e inculcarlas en nuestro alumnado, hay que sentirse orgulloso de lo que hoy conmemoramos”.

 

Pronóstico Regional Marítimo

E-mail Imprimir PDF

Cabo de Hornos

Área oceánica y canales interiores. Meteo regional Armada 7 y 8 válido 23.052014 desde las 0800 hasta el 23.05.2014 2000 hora local.

Zona siete (Faro San  Pedro a Faro Evangelistas):

Situacion sinóptica: Frontal a margen frontal.

Pronóstico: Cubierto a nublado, visibilidad  2/10 kms.,  chubascos sur del área, viento nw/n 35/25 nudos rachas 45 nudos, mar marejada a gruesa (2.0/4.0 mts).

Apreciacion válida 232000/242000 hora local.

Frontal, viento ne/n 30/40 nudos, rachas 50 nudos rolando n/nw 30/20 nds.

Zona ocho (Faro Evangelistas a latitud  60 grados sur): Situacion sinóptica: Cuña a frontal.

Pronóstico: (Faro Evangelistas a latitud 56 grados sur):

Nublado a cubierto, visibilidad 2/10 kms neblina/chubascos, viento sw/w 20/10 nudos rolando y aumentando n/nw 20/30 nudos rachas 40 nudos, mar gruesa a muy gruesa (3.0/5.0 mts).

(lat 56 gds sur a lat 60 gds sur):  Nublado a cubierto, visibilidad 10/2 kms., neblina/chubascos, viento sw/w rolando n/ne 10/20 nudos rachas 30 nudos, mar gruesa a muy gruesa (3.0/5.0 mts).

Apreciacion válida 232000/242000 hora local.  Frontal, viento nw/n 20/30 nds rachas 40 nds. Pronóstico válido 230800/232000 hora local.

Estrecho Nelson: cubierto a nublado, visibilidad 2/10 kms chubascos, viento nw/n 25/35 nudos rachas 45 nudos, mar marejada a gruesa (2.0/3.0 mts).

Puerto Natales       : cubierto, visibilidad 10 kms, viento w/nw 20/12 nudos disminuyendo pm 12/6 nudos, mar marejadilla a rizada en bahía. Temperatura máxima probable: 9.0 grados.

Paso Tamar: cubierto, visibilidad 2/10 kms neblina/lluvia, viento n/nw 20/30 nudos rachas 40 nudos, mar marejadilla a marejada (1.0/2.0 mts).

Felix/ Froward: cubierto, visibilidad 2/10 kms chubascos/llovizna, viento w/nw 20/30 nudos rachas 40 nudos, mar marejadilla a marejada (0.5/2.0 mts).

 Froward/ Pta. Delgada: cubierto, visibilidad 10/2 kms chubascos, viento sw/w rolando nw/n 15/25 nudos, mar marejadilla a marejada marejadilla a marejada (0.5/2.0 mts).

Punta Arenas: cubierto, visibilidad 10/4 kms chubascos ocasional, viento sw/w rolando w/nw 6/15 nudos, mar rizada en bahía con rompiente débil. Temperatura máxima probable: 8.0 gds.  Indice de radiacion ultravioleta: 1-2 bajo (fuente dmc).

Pta. Delgada/ Dungeness: nublado a cubierto, visibilidad 10/6 kms chubascos ocasional, viento sw/w rolando w/nw 12/20 nudos rachas 30 nudos, mar marejadilla a marejada (0.5/2.0 mts).

Canal Brecknock: cubierto, vis 10/4 kms lluvia, viento w/nw 12/20 nudos aumentando pm 20/30 nudos, mar marejada a gruesa (2.0/3.0 mts).

Timbales/ Pto. Navarino: cubierto, visibilidad 10/4 kms chubascos ocasional, viento sw/w rolando w/nw 6/15 nudos, mar rizada (0.1/0.5 mts).

Pto. Navarino/ I.nueva: nublado a cubierto, visibilidad 10/8 kms chubascos debiles ocasional, viento sw/w rolando w/nw 6/15 nudos, mar rizada a  marejada (0.2/1.5 mts).

Pto. Williams: nublado a cubierto, visibilidad 10 kms chubascos debiles ocasional, viento sw/w rolando pm w/nw 15/6 nudos, mar rizada en bahia. Temperatura máxima probable           : 5.0 gds.

B. Nassau/ C. Hornos: nublado ocasional cubierto, visibilidad 8/10 kms chubascos ocasional, viento sw/w 30/40 nudos rolando y disminuyendo pm nw/n 20/10 nds, mar marejada (2.0/1.5 mts).

Cabo de Hornos: nublado, visibilidad 10 kms, viento sw/w 30/20 nudos disminuyendo pm 20/12 nudos, mar gruesa a marejada (3.0/2.0 mts).

Información elaborada por el Centro Meteorológico Marítimo. Gobernación Marítima de Punta Arenas.  www.directemar.cl (link servimet)

 

Clásico escolar en homenaje a los Héroes de Iquique

E-mail Imprimir PDF

homenaje escolar armadahomenaje escolar a armada 1homenaje escolar armada 2

La Escuela E-3 Coronel Santiago Bueras, con la presencia de alumnos de todos sus niveles como protagonistas, ofreció una brillante velada en homenaje a las Glorias Navales.

El evento, que se desarrolló ayer en el gimnasio del establecimiento educacional, contó con la asistencia de autoridades locales y una delegación de la Gobernación Marítima de Ultima Esperanza, además de jefes de servicios, de la Cormunat y de establecimientos educacionales y, obviamente, apoderados e invitados especiales, todos los cuales siguieron con especial atencion y entusiasmo, los distintos cuadros que se presentaron.

La velada se caracterizó por un recorrido geográfico a las tradiciones folklóricas del país, especialmente aquellas vinculadas con el mar y la gesta de Iquique,  como la caracterización de un naufragio, las tradiciones de  las tejedoras y la minga; la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores; la vida social en Valparaíso, puerto principal del país; un cuadro con leyendas de Rapa Nui, la presencia de los piratas, la canción de Mazapán y finalmente una dramatización de la Gesta Heroica de Arturo Prat y los marinos que participaron del Combate Naval de Iquique, que recuerda la efemérides de estos días.

Los alumnos de los distintos niveles pusieron en evidencia sus capacidades y habilidades para el canto, la danza, la intepretación teatral  e incluso la gracia para representar cada uno de los números  que se consideraron en la secuencia que fue aplaudida largamente por los asistentes al espectáculo y que fue la velada oficial del homenaje de los estudiantes al aniversario naval, participación que continuó hoy con el desfile de las escuelas y liceos       en la Plaza de Armas que lleva el nombre del máximo héroe de Iquique, el Capitán Arturo Prat Chacón.

 



Lancha se hundió en área de Puerto Edén

E-mail Imprimir PDF

Armada SOS P.Eden

Armada logró rescatar a los tripulantes  mediante una acción rápida y coordinada.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval informó que durante  la tarde de ayer, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC Chile) debió activar en Punta Arenas una alerta en fase de peligro, luego de enterarse que una embarcación menor comenzaba a hundirse en el sector del Canal Adalberto, a unos 46 kilómetros al norte de Puerto Edén.

Se trata de la lancha a motor “Sara Gloria II”, que ayer miércoles zarpó desde Puerto Edén con tres tripulantes a bordo para realizar trabajos de extracción de erizo, y que según el patrón de la embarcación, ésta comenzó a hundirse producto a una falla en la máquina a causa de un impacto con un roquerío.

Ante la emergencia, la Armada a través de la Tercera Zona Naval coordinó los medios necesarios para llevar a cabo la operación de búsqueda y salvamento. Por ello, la Lancha de Servicio General (LSG) “Puerto Natales”, que se encontraba conmemorando el Día de las Glorias Navales en la localidad de Puerto Edén, debió zarpar cerca de las 15 horas en auxilio de los tripulantes.

Luego de tres horas y media de navegación, la dotación de la LSG logró establecer contacto visual con los tres tripulantes que se hallaban en tierra y en buen estado de salud en el sector de Punta Bremmer, a 50 kilómetros al norte de Puerto Edén, mientras que la lancha permanecía completamente sumergida.

Una vez que la LSG recaló a Puerto Edén con los tripulantes, el Capitán de Puerto fue el encargado de realizar las primeras indagaciones con la finalidad de aportar datos a la investigación sumaria que buscar establecer las posibles causas y responsabilidades del incidente.

JNAEB entregó equipos del programa “Yo elijo mi PC”

E-mail Imprimir PDF

computadores JNAEB 2014

Primera autoridad provincial de Última Esperanza indicó que el uso del PC permitirá que los alumnos beneficiados cumplan con los requerimientos académicos y culturales

92 notebook se entregaron ayer a alumnos que cursan 7mo básico en diversos establecimientos municipales y particulares subvencionados, en la ceremonia enmarcada en el Programa “Yo Elijo mi PC”, que se efectuó en la escuela Baudilia Avendaño de Youssuff de Puerto Natales.

La cita fue encabezada por el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y por el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, Jorge Cabezas Arcos; además contó con la presencia del alcalde Fernando Paredes, un representante de la SEREMI de Educación, directores de colegios y apoderados.

Para el gobernador esta entrega significa un premio al esfuerzo y a quienes logran un rendimiento académico destacado, “Atrás los alumnos y alumnas existen 92 familias que también se ven favorecidas, a las cuales a través de este programa, que comenzó el 2008 bajo el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que continúa hoy, y como ella ha dicho, es una herramienta más para trabajar por eliminar las brechas de desigualdad que existen en nuestro país”.

Destacó que este programa corresponde a una preocupación preferente de la Mandataria, como la Reforma Educacional, “para otorgar a los estudiantes de nuestro país más y mejores oportunidades para una educación de calidad, para todos sin distinción, y el PC es una herramienta que contribuye a que los estudiantes tengan estas y mejores oportunidades, les permita cumplir con los requerimientos académicos, pero también con los requerimientos de una cultura general; así que felicito a los alumnos y alumnas, a sus familias, porque producto de su esfuerzo han recibido este importante estímulo”. 

El director de JUNAEB, explicó que los alumnos que hayan demostrado entre 4° y 5° básico un rendimiento escolar superior a 5,8 y que tengan un puntaje menor a 11.700 reciben un computador.

“Para los alumnos significa un reconocimiento por su rendimiento escolar durante los años indicados, 4° y 5° básico, además es un regalo del Estado, que invierte en ellos, en un equipo computacional de última tecnología, que ellos lo elijen, además se les entrega una banda ancha móvil por un año gratis, y además para que lo puedan transportar tienen una mochila especial”, dijo Cabezas.

Desde el punto de vista pedagógico, señaló que “debiera ser una excelente herramienta para mejorar los aprendizajes, lo que espera JUNAEB es que los alumnos tengan éxito y que permanezcan en el sistema  educativo, hacia allá apuntan todos nuestros beneficios”.

Para el alumno de 7° básico de la escuela Baudilia Avendaño de Youssuff, Matías Millacahuín Carrasco de 12 años, recibir un computador lo llena de satisfacción, “estoy muy orgulloso de tener buenas notas, felicito a mis compañeros y también a mi profesor que me apoyó mucho, también a mis papás, y a los otros chicos, me da gusto que tengan este regalo como ejemplo de estudio” 

"Yo elijo mi PC" es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital, favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

 

Pág. 219 de 794