Thursday, Jul 31st

Last update:12:30:00 AM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Historia de vida de la mosca antártica

E-mail Imprimir PDF

apareamiento mosca antarica

Cada temporada polar, sorprende la belleza y el misterio de cómo la vida en sus diversas formas se abre paso en estos territorios extremos. Generalmente se piensa que son sólo patrimonio de pingüinos y ballenas. Pero hay mucho más entre los hielos eternos. La ecóloga Tamara Contador, de la Universidad de Magallanes (UMAG), está siguiendo la historia de vida del único insecto alado nativo que habita en el Continente Blanco, la mosca antártica (Parochlus steinenii).

Los insectos forman el grupo de animales invertebrados más diversos y abundantes del planeta. Están en diferentes ambientes, e incluso en los más inhóspitos. Al ser exotermos, son muy sensibles a los cambios de temperatura y su ciclo de vida depende, principalmente, de ella: cualquier cambio de las condiciones ambientales en donde viven, al largo plazo, los afectará. Además, son un eslabón esencial en las cadenas alimentarias. Todo esto hace que sean considerados especies claves como indicadores del cambio climático.

Como investigadora de la UMAG y coordinadora de investigación y conservación en el Parque Etnobotánico Omora, en Puerto Williams, a la Dra. Contador le interesa desarrollar un estudio exploratorio que compare hábitats de agua dulce (lagos y ríos) subantárticos como la isla Navarino con la Isla Rey Jorge, en la Antártica. “Lo especial de esta comparación, es que lo hacemos a través de estos insectos”, explica.

En estas tierras polares hay dos especies de moscas, la Bélgica antárctica, que es la más descrita pues es endémica (sólo está acá) y no tiene alas; y Parochlus steinenii, que es menos estudiada, posee alas y vive desde Bariloche hasta las islas Shetland del Sur.

El trabajo de la investigadora de Omora se centrará en dos aspectos de Parochlus steinenii. Primero, describir su historia de vida “pues no se sabe nada” de este minúsculo animal (mide 5 milímetros); y segundo, estudiar su tolerancia térmica porque “nos interesa como especie indicadora ante posibles escenarios de cambio climático y sus efectos en ecosistemas de agua dulce subantárticos de Sudamérica y antárticos”.

Ella está convencida de que esta mosca puede ser una herramienta potente como indicadora de cambios ambientales. “Es impresionante el comportamiento de Parochlus steinenii en este lugar. Es diferente a los individuos de isla Navarino. Lo que hemos observado es que los adultos funcionan en grupos formando comunidades para protegerse y reproducirse. Se ven manchas negras en las piedras, al parecer, lo hacen para resguardarse del viento. Son cientos de estos insectos juntos. No vuelan mucho”, comenta.

Añade que las larvas y pupas (“es la etapa en la cual hacen la metamorfosis”) son acuáticas y viven debajo de las rocas. Las larvas habitan en el fango, y eclosionan miles a la vez. En tanto, las pupas flotan en dirección del viento hasta llegar a la orilla. “Hay estudios puntuales, no de largo plazo. No se sabe su ciclo de vida o de qué se alimenta; cuáles son sus temperaturas críticas; cuántas generaciones puede tener anualmente y falta precisar su distribución geográficas en la Antártica, en fin…se sabe muy poco. Esperamos formar un grupo multidisciplinarios para ver su cadena trófica”, puntualiza.

Así, espera contribuir al conocimiento de este díptero, haciendo una comparación latitudinal de sus hábitats. Quiere saber si ante posible cambios climáticos puede haber variaciones en su distribución latitudinal y altitudinal. Van a dejar data loggers en los lagos y ríos donde hay comunidades para saber a qué temperaturas están expuestos durante el año.

A partir de marzo, también estudiarán otros insectos de la isla Navarino, como las moscas de la cascada y de las rocas, y a la misma mosca antártica, para comparar la información.

Esta investigación es uno de los 66 proyectos de terreno que forman parte de la 50º Expedición Científica Antártica, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). En particular, este estudio (Addressing global warming scenarios in freshwater ecosystems using aquatic insects as model organisms in sub-Antarctic and Antarctic regions) cuenta con el financiamiento, por tres años, del Programa FONDECYT de Iniciación y el INACH.

Este es el primer terreno en el confín del mundo, de la bióloga especialista en río y lagos. En la primera etapa de la expedición del INACH, el equipo compuesto por la investigadora, el estudiante Simón Castillo (PUC) y el fotógrafo Gonzalo Arriagada, navegó 10 días en el buque Aquiles de la Armada de Chile, bajándose en seis sitios, con el objeto de ampliar el conocimiento sobre su distribución en las Shetland del Sur. “Cada jornada era muy larga. Seis horas de terreno, buscando puntos en las redes fluviales. Levantando rocas. No encontramos nada”, dice.

Luego, en febrero, centró su trabajo en la bahía Fildes, en Isla Rey Jorge, en los alrededores de la base “Profesor Julio Escudero” del instituto polar nacional, donde estaba descrita por la literatura. “Los adultos son muy fácil de encontrar”. Según cuenta, caracterizó el hábitat, el sustrato, midieron la temperatura, el oxígeno disuelto, el pH del agua, pues “la idea es saber cuáles son las preferencias de ambientes de la especie”.

Para el trabajo en el laboratorio, recolectaron pupas, larvas y adultos vivos con el objeto de efectuar experimentos de tolerancia térmica con cada organismo. Aclara que devuelven al agua vivos a los animales. “¿Cuál es su capacidad de adaptación? Nos estamos llevando sorpresas sobre su tolerancia térmica. En los primeros ensayos, las larvas y los adultos resistieron hasta 34ºC y se recuperan. El próximo año vamos a ver su nivel de tolerancia al frío”, describe Contador.

El proyecto tiene un componente importante de divulgación y valoración. Realizarán talleres para personas de todas las edades, con el fin de que tomen consciencia de la diversidad de los invertebrados y el rol ecológico que cumplen. De hecho, en el Parque Omora tienen un nuevo circuito dedicado a los habitantes de los ríos y lagos, denominado “Sumergidos con lupa”. El 2016, publicarán un libro fotográfico de los habitantes sumergidos de esta parte del mundo y sus hábitats.

“Los insectos me fascinan. Tienen un valor en sí mismos. Que existan acá, que sean capaces de sobrevivir y descubrir cómo lo hacen, es una pregunta que me es súper interesantes de responder. ¡Esto es querer explorar y aprender! Espero que luego de este trabajo, las personas vean la belleza de estos animales”, finaliza.

Ministra Schmidt se reúne con futuro titular de Educación

E-mail Imprimir PDF

educacion ministros

La secretaria de Estado recibió a Nicolás Eyzaguirre, quien la sucederá a partir del 11 de marzo.  

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió por primera vez con Nicolás Eyzaguirre, quien asumirá la cartera el próximo 11 de marzo.

El encuentro, que se extendió por casi cuatro horas, se da en el marco de las reuniones bilaterales que los secretarios de Estado del actual gobierno tendrán con sus sucesores para coordinar el traspaso de mando.

La ministra Schmidt sostuvo tras la cita que “son muchos los temas que queremos conversar y a partir del lunes 24 tendremos las reuniones de los equipos de trabajo, proceso que será con un veedor de la Unesco en favor de la transparencia y de una debida y adecuada entrega del ministerio, para justamente avanzar en educación para nuestro país”.

Posteriormente, el futuro titular de Educación destacó el encuentro como “un acto republicano que nos llena de satisfacción porque independientemente de la opinión de los gobiernos entrantes o salientes, aquí hay una continuidad que es la República, hay una continuidad que es la familia chilena y de lo que estoy seguro es que tanto la ministra como yo tenemos puestos nuestros ojos en proveerles una mejor oportunidad educativa a sus hijos”.

En los próximos días continuarán los encuentros entre las autoridades.

Ultiman detalles para rally automovilístico

E-mail Imprimir PDF

autos deportivos

Puerto Natales será escenario para esta nueva competencia tuerca

Para los días 8 y 9 de marzo el Patagonia Rally Club ha anunciado la cuarta fecha de la tercera versión del Rally Puerto Natales.

Se pronostica una jornada de especial atracción, en sus cuatro categorías, considerando la estrecha diferencia de puntajes entre quienes lideran las distintas categorías y sus escoltas en el actual campeonato.

Entre los protagonistas que tendrá esta versión y que actualmente son los cabezas de serie, están
Sandro Vojnovic, Orlov Dübrock y Jacob Masle en la Súper 2.000.

La N-2 tiene una temporada bastante más estrecha y disputada en la punta del ranking, ya que tanto Jorge Mladinic, como Eduardo Mladinic, Claudio Gómez, Carlos Gallardo, Alejandro Sánchez, Daniel Groves e incluso Fernando Fabres, cada uno en mayor o menor medida, pueden quedarse con la corona en el actual campeonato.

Juvenal Díaz es líder en la Clase 9 pero tiene en Eduardo Gómez y Juan Carlos Würth a dos rivales difíciles.
Finalmente entre Diego Aguilar y Julio Guineo debería salir el campeón en la categoría “B”, para máquinas carburadas hasta los 1.300 c.c.

 

Luego de esta cuarta fecha en Puerto Natales, se trasladará el campeonato a Río Grande, Argentina entre
Recordemos que luego de Natales quedarán otras dos fechas más, entre los días 18 y 20 abril para finalizar en Punta Arenas los días 6 al 8 de junio.


Las inscripciones se recibirán a partir del lunes hasta el miércoles 26 de febrero, con un valor de 35 mil pesos por binomio, recibiéndose en la estación de servicio Copec 21 de Mayo o en el taller de Ivago, Zenteno 220.

El rally se efectuará en dos días, el sábado 8 con el reconocimiento de los caminos y donde el total de pruebas especiales no será inferior a seis etapas, de las cuales la primera es el prime clasificatorio y con el que se abrirá la competencia el domingo 9.

El cronograma contempla para el sábado 1, de 14 a 19 horas, y el martes 4, de 20 a 21 horas, la revisión administrativa y de seguridad en nuestra ciudad, en los talleres de Ivago.
El viernes 7, de 20 a 22 horas, y el sábado 8, de 15 a 16,30 horas, se podrá hacer el mismo trámite en Puerto Natales, en un local aún por designar.

El mismo sábado 8 se realizará el reconocimiento de los trazados, desde las 8,20 a las 17 horas, mientras que a las 20,30 horas se programó la largada simbólica y a las 21,30 horas la reunión obligatoria de pilotos, en un lugar aún por definir.


Para el domingo 9 la actividad comenzará a la 8 horas con el reagrupamiento de todas la máquinas para iniciar a las 9 horas el especial clasificatorio.
Para las 18 horas se considera la realización de la revisión técnica y a las 20 horas la entrega de premios.

Fútbol en etapa de definiciones

E-mail Imprimir PDF

pasto sintetico EM

Avanza la liguilla final del campeonato de la serie de honor del fútbol local.

Con preliminares de la serie seniors y doble programación de primera serie, se realizarán los partidos de este fin de semana en el estadio municipal Víctor Bórquez Miranda.

Tal fue el acuerdo de todos los dirigentes, en especial de los cuatro clubes involucrados en la liguilla, para desarrollar sábado y domingo para el avance de la liguilla final procediéndose al sorteo quedando la programación como se señala:

SABADO 22 DE FEBRERO 2014

HORA

CATEGORÍA

CLUBES

TURNO

17:00

SENIORS

MINEROS v/s     LANCEROS

BORIES

19:30

ADULTA

MANUEL CUYUL v/s SERVISALUD

NATALES

21:30

ADULTA

ESMERALDA   v/s     BORIES

NATALES

 

DOMINGO 23 DE FEBRERO 2014

HORA

CATEGORÍA

CLUBES

TURNO

14:30

SENIORS

NATALES   v/s   U. DE CHILE

U. DE CHILE

16:00

ADULTA

SERVISALUD   v/s   BORIES

U. DE CHILE

18:00

ADULTA

MANUEL CUYUL   v/s   ESMERALDA

LANCEROS

    

 

Los resultados de la última fecha de la serie de honor fueron los siguientes:

Manuel Cuyul 4 Servisalud 2; Esmeralda 1 Lanceros 0; Servisalud 2 Natales 1; Manuel Cuyul 1 Mineros 0; Bories 11 Universidad de Chile 0.

En la división seniors Manuel Cuyul derrotó a Lanceros por 6-2 y Esmeralda a Bories por 1 – 0. 

Pronóstico meteorológico regional

E-mail Imprimir PDF

escasa nubosidad

Nubosidad parcial y vientos débiles en Magallanes, este lunes 24 de febrero, de acuerdo al pronóstico del Centro Meteorológico Regional Austral.

 

Los detalles del clima que se observará en las ciudades australes hoy lunes, son los siguientes:

 

Punta Arenas

Escasa nubosidad. Viento débil.

Temperatura máxima probable: 17 grados; temperatura mínima probable: 4 grados.

 

Porvenir

Escasa nubosidad. Viento débil.

Temperatura máxima probable: 17 grados; temperatura mínima probable: 4 grados.

 

Puerto Natales

Escasa nubosidad. Viento débil.

Temperatura máxima probable: 17 grados; temperatura mínima probable: 4 grados.

 

Parque Nacional Torres del Paine

Escasa nubosidad. Viento débil.

Temperatura máxima probable: 17 grados temperatura mínima probable: 5 grados.

 

Puerto Williams

Nubosidad parcial. Viento noroeste hasta 40km/h.

Temperatura máxima probable: 17 grados temperatura mínima probable: 1 grado.

Pág. 219 de 805