Tuesday, Aug 04th

Last update:04:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Pastizales quemados corresponden a franja de camino público

E-mail Imprimir PDF

ataque incendio pasto

Totalmente liquidado el principio de incendio que se registró este martes antes de llegar a Villa Renovales en dirección Punta Arenas – Puerto Natales.

El jefe del programa de manejo del fuego de la CONAF provincial, Guillermo Santana, informó que ayer quedó totalmente liquidado este incendio de pastizales que alcanzó a una superficie lineal de aproximadamente media hectárea.

El funcionario destacó la oportuna y rápida llega al sector de un camión aljibe de la oficina de emergencia de la Municipalidad, bomberos y, por ende, la brigada de combatientes de la Corporación Nacional Forestal con base en Puerto Natales.

La superficie dañada, relató, corresponde a la franja fiscal, entre la ruta nueve y el límite de la propiedad particular del sector, por tanto, no comprometió zona boscosa, eventualidad que motivó la alerta y movilización de los organismos de emergencia, de acuerdo a los protocolos para estas circunstancias.

En cuanto al origen del fuego, informó que el uso de soldadoras de una empresa que está instalando nueva señalética en el camino causó un chispazo que alcanzó pasto seco, produciéndose la combustión.

Accidente automovilístico

Mientras tanto, ayer, en horas de la mañana, en otro sector de la ruta, a la altura de Llanuras de Diana se produjo un nuevo accidente de tránsito, al volcar un automóvil Suzuky, conducido por una dama que, aparentemente fue dominada por el sueño, lo que le hizo perder el control del móvil.

La dama fue identificada como Genoveva Moraga Gaete, de 59 años, quien fue socorrida por Carabineros y el SAMU, siendo derivada al Hospital Augusto Essmann Burgos, donde arribó a eso de las 14.30 horas.

En el centro asistencial fue atendida por el médico de turno, Dr. Sebastián Iñiguez quien certificó lesiones leves, hematomas y corte en el brazo, de carácter leve, siendo posteriormente dada de alta.


Rompehielos Viel en cierre de Campaña Antártica

E-mail Imprimir PDF

Bahía Fildes

Punta Arenas. Con el zarpe del Rompehielos “Almirante Óscar Viel” hacia el continente blanco, la Armada de Chile se encuentra dando cumplimiento a la última comisión de su Campaña Antártica 2014/2015, que contempla una navegación de 4 mil millas náuticas en más de cuarenta días para apoyar el cierre de las bases nacionales y extranjeras, además de participar en la Patrulla Antártica Naval Combinada, PANC.

 

Dentro de las tareas cumplidas, el pasado 21 de febrero, el “Viel” embarcó a las veinticuatro personas que integraron durante la temporada estival la Base Pedro Vicente Maldonado de Ecuador y a los 45 integrantes de la base peruana Machu Picchu, dando fin a la actividad científica que desarrollan ambos países en el Continente Austral.

 

El Comandante del Viel, Capitán de Navío Juan Brander Palacios, explicó que “las delegaciones científicas y militares de Ecuador y Perú, tuvieron la oportunidad de compartir diversas actividades a bordo con la dotación chilena, entre ellas una misa dominical que fue oficiada por el Capellán de la III Zona Naval, quien pidió por la unión de los países latinoamericanos en el marco de la ayuda que la Armada de Chile efectúa a las expediciones antárticas de Ecuador y Perú”.

 

Además del apoyo a las bases extranjeras, próximamente el Rompehielos colaborará en el cierre de las bases Gabriel González Videla, Teniente Carvajal, Profesor Julio Escudero y de dos reparticiones navales: Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y Alcaldía de Mar Rada Covadonga. “Esta tarea involucra el traslado de 147 personas y el retiro aproximado de 330 metros cúbicos de material en desuso para dar cumplimiento al Protocolo de Madrid, aprobado el año 1991 por el Tratado Antártico y entrando en vigencia en 1998, con el objeto de combatir cualquier tipo de contaminación en el territorio antártico”, afirmó el Comandante.

 

En el marco de la PANC, a contar del 28 de febrero el “Viel” asumirá el rol de buque de apoyo antártico, con la finalidad de ejecutar en el área labores de búsqueda y salvamento, además de control de la contaminación en caso de un accidente marítimo en aguas australes. Actualmente en la Antártica se encuentra además patrullando el aviso “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina, que cumplirá también actividades complementarias, como ayuda a la navegación, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo a la comunidad científica.

Concurrida zumbatón del INJUV

E-mail Imprimir PDF

baile zumbaton Injuvdire INJUV YS

Ayer en el gimnasio de la Escuela Juan de Ladrillero, un centenar de bailarines, la mayoría del género femenino se dieron cita a la zumbatón colectiva convocada por el Instituto nacional de la Juventud, INJUV.

La jornada bailable se realizó en el marco de los actos finales de “Verano para todos y todas” encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social, señaló la Directora Regional del INJUV, Yenifer Sandoval, quien manifestó su gran alegría por la masiva respuesta de Puerto Natales a esta actividad recreativa.

“Este programa busca generar un espacio de entretenimiento, esparcimiento y diversión gratuitos para la comunidad y hoy estamos desarrollando esta zumbatón nocturna con una gran convocatoria y donde las personas que llegaron pueden compartir un espacio de baile, preparación física y deportes. Estamos muy contentos con la respuesta a esta convocatoria y esperamos que esta actividad que se ha masificado tenga respaldo permanente que permita mantener vigente esta iniciativa aquí en Puerto Natales”, señaló la directora del INJUV.

También destacó la participación de gente de todas las edades, desde niños a adultos mayores, lo que revela que este tipo de actividades recreativas tiene un particular atractivo en la población.

Este tipo de programa también contribuye a la idea de vivir sano con prácticas que pueden ayudar a una rutina saludable. “Es una actividad transversal que también se agrega a la opción de vivir sano, sobre todo considerando los indicadores que tenemos en Magallanes que tienen que ver con los índices de obesidad y estrés que son altísimos y con estas prácticas se contribuye a disminuir sus efectos, hacer un aporte para la atención de sus síntomas” concluyó Yenifer Sandoval



Veinte casetas sanitarias se construyeron en Dorotea

E-mail Imprimir PDF

Claudia Ruiz en Doroteacaseta sanitaria DoeotesClaudia Ruiz y gobernador

Subdere y Gobernación inspeccionaron casetas sanitarias que se han construido en la villa fronteriza de Dorotea.

Claudia Ruiz, de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional y José Ruiz Santana, Gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, visitaron ayer la localidad de Dorotea, acompañados, además, por el concejal de Natales, Alfonso Coñoecar, para visualizar los trabajos de construcción que allí se realizaron y que han favorecido a una veintena de vecinos de huertos y parcelas del lugar.

Durante su visita, ambas autoridades conversaron con algunos vecinos y el contratista de la obra, enterándose de las características de los trabajos y también recibir algunas inquietudes sobre algunos detalles que subsanar para que el sistema de evacuación funcione como esperan los beneficiarios.

Al respecto, Claudia Ruiz señaló “Nuestra visita obedece a la intención de ver estas obras en terreno, conversar con las vecinas y vecinos de este sector que han sido beneficiado con casetas sanitarias, su funcionamiento, cómo se han estado ejecutando las obras que está financiando la Subsecretaría de Desarrollo Regional por más de 160 millones de pesos y nuestro interés principal pasa porque estas obras se estén desarrollando de la manera que corresponda, que los vecinos y vecinas están conformes con el trabajo que se está haciendo porque, sin lugar a dudas, el gobierno de la Presidenta Bachelet en lo que está empeñado en que los beneficios lleguen directamente a las personas y en la forma correcta”

En el curso del diálogo con algunos vecinos, cuyas casas fueron visitadas y observadas las casetas sanitarias, le informaron acerca de algunos detalles, especialmente con problemas de desagües “Ha habido algunas dificultades pero se están solucionando, se están haciendo trabajos adicionales para que lleguen a buen término cada una de estas instalaciones que se están financiando en Dorotea”, agregó Claudia Ruiz.

Estas instalaciones sanitarias resuelven una necesidad importante para los vecinos de ese sector rural fronterizo de Puerto Natales.

 




Feria familiar “Huerto Abierto” este sábado

E-mail Imprimir PDF

afich feria huerto

Tal como ocurrió el año pasado la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Última Esperanza está organizando la segunda versión de la Feria Familiar Huerto Abierto.

Esta actividad se realizará el sábado 28 de Febrero de 16.00 a 20.00 en dependencias del Vivero Forestal ubicado en la villa fronteriza de Dorotea y cuenta con el apoyo de los departamentos Forestal y Áreas Silvestres Protegidas y de instituciones aliadas: INDAP, Bomberos, Carabineros y Municipalidad de Natales.

Para difundir este evento habrá una entrega de volantes en el centro de Natales hoy a las 16.00 horas, en compañía de la Brigada contra Incendios Forestales y Forestín, actividad que será liderada por el Jefe Provincial (S) Cristián Ruiz.

En la feria del sábado se entregará información relevante para el público residente de los sectores rurales vecinos al Vivero de CONAF, sobretodo en relación a las alternativas a las quemas y habilidades de autoprotección.

Como la actividad es de tipo familiar habrá entretenciones para los niños, por lo que se invita a participar a la familia natalina.

El día de esta feria se dispondrá de buses de acercamiento saliendo desde el Pueblito Artesanal, en los siguientes horarios: 15.30 - 17.00 - 18.30, regresando a Natales el último bus a las 19.30 horas. El uso no tendrá costo para los interesados en asistir a dicha feria.

 

Pág. 219 de 779