Friday, Aug 22nd

Last update:01:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Estado de los caminos

E-mail Imprimir PDF

bifurcacion camino PArenas

Considerando el pésimo clima de estos días y la necesidad de aportara  las medidas de prevención, advertimos a los usuarios sobre el estado de las rutas en Magallanes.

Este detalle se obtiene del informe matinal de los distintos retenes de carretera y fronterizos de Carabineros de Chile.

Ruta 9 Sur

Desde el km. 8 al km. 52 ruta de concreto, en buen estado, transitable para todo tipo de vehículo, calzada húmeda, producto de  aguas lluvias caída.

Camino Fuerte Bulnes  Ruta Y-621

Desde el km. 52 de la ruta 9 sur, hacia el Fuerte Bulnes, camino de tierra, barro por tramos, transitable para todo tipo de vehículos.  

Sector San Juan

Desde km. 52 al km. 64, camino de tierra, barro por tramos transitable para todo tipo de vehículos y desde el km 64 en adelante camino en mal estado sólo transitable para vehículos 4 x 4

Camino Laguna Parrillar  Ruta Y-620

Desde el km 01 al km. 23 camino de ripio, barro por tramos, en regular estado transitable para todo tipo de vehículos.

Agua Fresca Ruta 9 Sur

Desde el km. 8 al km. 52 ruta de concreto, en buen estado, transitable para todo tipo de vehículo, calzada húmeda, producto de aguas lluvias caída.

Ruta 9 Norte Desde Km 7 al 50

Trabajos entre km 10,200 y 11,700 - desvíos entre km 13,600 y 18,050. Construcción plaza de pesaje km 32. 50 al 120 desde el km. 51 al km. 52 Reparaciones por la empresa Constructora Vilicic S.A. Desde el km. 50 al km 120 ruta de concreto, mojada por sectores lluvia  intermitente en buen estado, se recomienda conducir a una velocidad razonable

Ruta Ch-255

Desde el km 00 al km 15 desvíos por camino secundario de ripio por trabajos de  repavimentación, realizados por la Empresa Constructora Vilicic.

Ruta 9 Norte Sector Morro Chico

Del Km 120 al 160 transitable todo tipo de vehículos, ambas pistas de circulación se encuentran mojadas, transitable.

Desde el km. 272 al km. 324 ruta de asfalto, en buen estado, desde el Km. 324 al km. 331 ruta de ripio, en buen estado transitable para todo tipo de vehículos, precaución en la conducción, múltiples eventos entre km. 310 al km. 315. Estado climático: lluvia débil intermitente y fuerte vientos intermitentes.

Ruta CH-250 Dorotea

Calzada de concreto “mojada”, se encuentra transitable para todo tipo de vehículos.  Complejo fronterizo Dorotea: se encuentra abierto desde las 08:00 a 00:00 horas todos los días del año

Ruta y-315

Camino de ripio mojada, buen estado transitable para todo tipo de  vehículos, conducción a la defensiva.

Ruta Y-325:

Camino de ripio mojada, regular estado, con calamina, transitable para todo tipo de vehículos, conducción a la defensiva. Estado climático: nubosidad parcial, vientos fuertes.

Ruta Y-200

Desde el km. 01 al cruce bahía el bote, ruta de ripio, en buen estado transitable para todo tipo de vehículos, precaución en la conducción. Estado climático: lluvia débil intermitente  y fuerte vientos intermitentes.

Ruta Y-290

Desde el km. 36 a sector Serrano ruta de ripio, en buen estado, cerrada por trabajos hasta 31 de marzo del 2014, manteniendo una apertura nocturna desde las 21:00 horas a las 10:00 horas, precaución en la conducción.

Sector Parque Nacional Torres Del Paine

Ruta de ripio, en buen estado transitable para todo tipo de vehículos, precaución en la conducción.

Desde el km. 331 al km 382 camino de tierra con calamina en algunos sectores en buen estado

Estancia entre lagos y sección Lazo ruta 9 Norte: desde el km 331 al km. 351 camino de tierra en buen estado.

Estancia 3ra. Barranca y 2da Barranca Ruta 9 norte desde km. 345 interior. Camino de tierra en buen estado. Estancia Las Chinas ruta Y-120. Desde el km 0 al km. 12. Camino de tierra en buen estado.

Camino al Parque Nacional Torres del Paine ruta Y-150 desde el cruce Paine km. 00, portería CONAF Lago Sarmiento. Desde el km 0 al km. 37 camino de tierra precaución baches.

Sector Laguna Amarga, Y-160 laguna azul e Y-166 desde el Km 0 al km. 12. En buen estado, todas las rutas transitables para todo tipo de vehículos.

 

Feo está para hoy el panorama del tiempo

E-mail Imprimir PDF

Cape Horn

A la resolución de Alerta Preventiva por fuertes vientos de la ONEMI, se agrega el Aviso de temporal sector oceánico emitido por el Centro Meteorológico Marítimo de la Armada.

Esta situación esta rigiendo desde las 06.00 horas de hoy y se estima hasta las 20.00 horas en  Latitud 53 grados sur (Bahía Otway) a Cabo de Hornos/Islas Diego Ramírez.

1.-tipo de sistema y posición (análisis 18 utc).

Frente frio 50s/110w 55s/100w 60s/90w

Frente cálido 60s/90w 60s/85w 

Frente ocluido 60s/90w 62s/95w 62s/100w 58s/100w

Asociado a baja presión de 980 hpa en 60s/95w

2.-evolucion y desplazamiento.

Sistema frontal con desplazamiento este y velocidad estimada de 35 nudos.

3.-tiempo esperado desde 190600 hasta 192000 hora local.

Latitud 53 grados sur (Bahía Otway) a latitud 55 grados sur:

Cubierto, visibilidad 4/8 kms lluvia, viento nw/w 30/40 nudos (temporal) rachas 50 nudos rolando w/sw 40/45 nudos (temporal) rachas 60 nudos, mar muy gruesa arbolada

(4.0/6.0 mts) en área oceánica.

Latitud 55 grados sur a Cabo de Hornos/Islas Diego Ramírez:  Cubierto, visibilidad 2/6 kms lluvia, viento nw/w 30/40 nudos (temporal) rachas 50 nudos rolando w/sw 40/50 nudos (temporal) rachas 80 nudos, mar muy gruesa a arbolada  (4.0/7.0 mts).

4.-estimación horaria y sector de mayor actividad.

Latitud 53 grados sur (Bahía Otway) a latitud 55 grados sur:

Entre 191000/192000 hora local: viento w/sw  40/45 nudos (temporal) rachas 60 nudos, mar muy gruesa a arbolada (4.0/6.0 mts) en área oceánica.

Latitud 55 grados sur a Cabo de Hornos/Islas Diego Ramírez.

Entre 191600 a 192000 hora local: viento w/sw 40/50 nudos (temporal) rachas 80 nudos,

Mar muy gruesa a arbolada (5.0/7.0 mts).

Se estima que condición de temporal se mantenga hasta 210800 hora local afectando

Zona de Cabo de Hornos e islas Diego Ramírez.

5.-proximo informe 190800 hora local.

Recomendaciones si viaja hoy al Parque Torres del Paine

E-mail Imprimir PDF

estacinamiento Pudeto

Viajeros deben tener presente condiciones climáticas, especialmente viento y en algunos sectores hay nieve.

El último informe de la administración del parque nacional Torres del Paine, emitido ayer sábado, señaló estas recomendaciones a los visitantes:

Se recomienda desplazarse con precaución en los senderos por las condiciones de viento y presencia de nieve superficial en algunos tramos de los senderos de la W y el circuito.

En el tránsito vehicular se recomienda especial cuidado al desplazarse por los sectores Mirador Nordenskjold, Laguna Las Mellizas, Isla de los Hielos, en el sector de Playa Grey.

Los guardaparques se reservan  el derecho de prohibir el tránsito por los senderos si es que las condiciones no son las adecuadas. Se recomienda transitar acompañado.

Porterías Laguna Amarga, Lago Sarmiento y Río Serrano, abiertas con atención de 7 a 22 horas, tránsito por la Portería Serrano autorizada de 21 horas a 10 de la mañana.  Laguna Verde abierta con presencia de guardaparques.

Caminos transitables, pero con restricción por los vientos sector Pudeto – Salto Grande.

Escuela de Cerro Castillo bien calificada por el SNED

E-mail Imprimir PDF

escuela C.Castillo SNED

La Escuela Ramón Serrano Montaner de Villa Cerro Castillo, fue beneficiada con el 60% de los recursos que entrega el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) a los establecimientos educacionales que son evaluados con excelencia, esto implica un incentivo y reconocimiento a los profesionales de la educación. 

El director de la escuela, Sergio Mercado, manifestó que “es la confirmación de una noticia que nos pone contentos, eso implica el reconocimiento a la función docente y directiva, nosotros como escuela rural no tenemos los parámetros como el común de las escuelas urbanas, por ejemplo, para postular al SNED, uno de los parámetros es el rendimiento SIMCE, y a las escuelas que tienen baja matricula no se les entregan los resultados, entonces ese es un indicador por el cual carecemos de puntaje a la hora de postular, pero creemos que salimos favorecidos en esta oportunidad porque se amplió un poco el tema de los parámetros a medir y se incluyeron aquellos que son netamente organizacionales”.

Con respecto a los méritos de la adjudicación, comentó que están muy bien en “todo lo que es la organización curricular, como está el colegio en relación con la comunidad, con los padres y apoderados, si tiene los documentos que se exigen y todo eso esta escuela lo tiene, hay un proyecto de integración, tiene un manual de convivencia escolar, se había formado un centro de padres, un concejo escolar, entonces nosotros creemos que estamos bien, porque todo esto es lo que lleva la organización de un colegio, lamentablemente a nosotros no nos liberan los resultados del SIMCE que es uno de los indicadores fuertes que tiene el SNED”.

Además, enfatizó en que “estamos muy contentos, esto nos califica como un colegio que cumple con toda la normativa vigente en lo estrictamente legal, y eso nos tiene conforme, es más, en la última visita de superintendencia salimos muy bien evaluados, salvo algunos hechos puntuales que desconocíamos, pero ahora ya estamos trabajando en eso y poniéndonos al día”.

Finalmente dijo que esto “nos valida como colegio y como profesores de excelencia, no por el hecho de ser un colegio rural vamos en desmedro de la calidad de la educación, los años anteriores todos los profesores hemos sido evaluados con competencias altas”.

Fiscalizan seguridad de transporte escolar

E-mail Imprimir PDF

Carabineros tr. escolar

Intendente participó en la campaña “Trasporte Escolar Seguro”

Cerca de 25 buses escolares llegaron hasta el parque María Behety para ser fiscalizados por personal de Carabineros en el marco de la campaña “Transporte Escolar Seguro”.

Marcela Soto Appl, hace 22 años se convirtió en la “tía del furgón”. Esto porque debió ingeniárselas para tener un nueva fuente de ingreso familiar, luego que su marido quedara sin trabajo. Son 19 niños que trasporta a diario a sus establecimientos educacionales.

Al igual que ella son muchas las mujeres y hombres que han dedicado una gran parte de su vida a trasladar a los alumnos a sus escuelas y colegios en Punta Arenas. Todos participaron este sábado en la campaña preventiva “Trasporte Escolar Seguro” en el Parque María Behety, la cual fue encabezada por el Intendente Regional, Jorge Flies Añón junto al General de Carabineros,  Jorge Karachon.

La máxima autoridad regional, expresó que los padres y apoderados deben preocuparse de que el furgón que elijan cumpla con la capacidad de pasajeros informada al interior del vehículo. Además que el conductor porte su tarjeta de identificación con sus datos personales y el tipo de licencia que debe corresponder a profesional clase A1 o A3.

Otras de las medidas que deben tener en cuenta son que el trasportista escolar debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuente con el certificado respectivo. A sí mismo, el viaje del niño o niña no puede superar a una hora y si van más de 5 preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

El General de Carabineros, indicó que el objetivo de esta actividad es fiscalizar los más de 25 vehículos de transporte de menores, que deben cumplir con la Ley del Tránsito Nº 18.290.

Pág. 219 de 808