Monday, Sep 01st

Last update:04:30:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Desde ayer exposición de Cerámica en Torno

E-mail Imprimir PDF

Artesania ceramica en torno

Museo Histórico Municipal invita a la comunidad a visitar esta exposición de la ceramista puntarenense

Desde ayer y hasta el 3 de abril se encuentra abierta a la comunidad la exposición “Creaciones en torno cerámico” de la artista magallánica  Lenka Guisande, en el Museo Histórico de la Ilustre Municipalidad de Natales, ubicado en calle Bulnes 285.

Entrada liberada tendrán los visitantes de la exposición que está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, a excepción de los últimos días de marzo se extenderá su horario hasta las 19:00 horas.

Se destaca la artista puntarenense por la utilización elementos naturales tales como el junquillo y la barba de viejo, para la formación de las pastas cerámicas. Estas fibras vegetales aportan  porosidad en las piezas,  aminorando el riesgo de fracturas durante el secado y entregando a las superficies de las cerámicas diversas texturas y colores totalmente originales 

Esta exposición refleja los aspectos cotidianos de la artista, quien destaca en sus obras la identidad  regional, en especial la magia de las etnias originarias de la Patagonia chilena. Lenka Guisande ha exhibido sus creaciones en importantes eventos en países como: España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

La investigación realizada por la ceramista es un aporte al desarrollo de las artesanías de nuestra región que estimula la producción de obras y el uso de materias primas locales y fue proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Social 2% Cultura 2013. 

Curso de Orfebrería se inicia en abril

E-mail Imprimir PDF

artesanía orfebreria

Taller del Árbol está invitando a los interesados en participar en un Curso Básico de Orfebrería que se desarrollará entre abril y junio del presente año

La inscripciones están abierta  este mes de marzo y mayores informaciones se pueden solicitar al teléfono 8.548.3066, mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , ó directamente en  Taller del  Árbol ubicado en calle Eberhard # 316, en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9.00am a 12.00pm y de 15.00pm a 18.00pm.

El curso se compone de unidades teóricas y prácticas las cuales se entregan de manera conjunta.

Los materiales que se usarán serán el Cobre y la Plata y los conocimientos que se impartan serán los básicos para que las personas puedan realizar joyas tales como anillos, aros, collares, y objetos decorativos. También se dedica un capítulo especial al trabajo y elaboración de las piedras y su montaje en piezas de metal.

El curso contempla un total de 12 hrs al mes divididas en cuatro clases (una por semana) de tres horas cada una.

Las clases se desarrollaran en las tardes de 15.00 hrs a 18.00 hrs, de Lunes a Viernes con un mínimo de tres y un máximo de cuatro alumnos.

El curso tiene un costo de $ 75.000.- mensuales por alumno. Este costo no incluye el metal (plata) ni las hojas de sierra para calar, los que se deberán ser aportados por el alumno.

En el taller se provee de todos los medios y herramientas para el aprendizaje y realización de las joyas.

El curso será dictado por el maestro Orfebre y Lapidador Ricardo Varela Almeida, quien cuenta con más de veinte años en el oficio, y cuyo taller escuela Taller del Árbol funciona desde el año 2004 en la calle Eberhard # 316 de Puerto Natales, lugar en el que será  impartido el curso.

Alcaldesa visitó a conocido ermitaño

E-mail Imprimir PDF

Arcadio Marin el ermitaño

Como cada año, la Ilustre municipalidad de Torres del Payne, realiza salidas a terreno para evidenciar el estado de aquellas personas que viven en los sectores más alejados de la comuna.

En esta ocasión la alcaldesa Anahí Cárdenas junto a la encargada del Departamento Social, Paola Valderas, se trasladó hasta el Monte Balmaceda, sector ubicado dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, para visitar a Arcadio Marín, un hombre que por más de 25 años ha vivido en ese recóndito lugar.

Unos 100 kilómetros desde Villa Cerro Castillo hasta Villa Serrano, más una hora aproximadamente de navegación en el zodiac de la empresa Punta Alta y una caminata de 20 minutos, son necesarios recorrer para llegar al hogar de Marín.

Sin lujos ni mayores comodidades, amablemente Arcadio recibe a sus visitas, las cuales son muy poco frecuentes, acostumbrado a la tranquilidad de la naturaleza pero soportando las inclemencias del clima magallánico, este ermitaño hombre se niega a volver al pueblo.

Anahí Cárdenas alcaldesa de la comuna, comenta que “cada cierto tiempo visitamos a las personas que viven en los lugares más lejanos de Torres del Payne, en el caso de Arcadio nos preocupa su estado de salud, considerando que es una persona de la tercera edad, por lo tanto para nosotros es un habitante estable de la comuna y de primera prioridad”.

Además, explicó que “hace un tiempo él vivía en condiciones precarias, hoy tiene una casa que se le ha construido, con la ayuda de la gente del sector Serrano, ahora tiene un lugar más cómodo donde vivir, teniendo en cuenta las dificultades que existen para llegar hasta la localidad”.

También explicó que “en esta visita le trajimos un colchón nuevo, ropa de cama y aprovechamos de ver qué es lo que le falta, para hacerlo llegar con la gente de Punta Alta, que siempre está dispuesta para cooperar” comentó la edil de Torres del Payne.

Pronóstico meteorológico

E-mail Imprimir PDF

acceso portuario PN

Las siguientes serán las condiciones del tiempo de este sábado 29, según la medición previa que realiza el Centro Meteorológico Marítimo de la 3ª. Zona Naval:

Estrecho Nelson: nublado a parcial, visibilidad 8/10 kms precipitaciones,  viento sw/w 10/15 nudos ocasional 20 nudos, mar gruesa a muy gruesa (3.5/4.0 mts).

Puerto Natales: cubierto variando a parcial, visibilidad 10 kms,  viento w/nw 5/10 nudos. Mar  llana en bahía.

Paso Tamar: nublado a parcial, visibilidad 8/10 kms precipitaciones,  viento sw/w rolando norweste  10/20 nudos, mar marejada (1.5/2.0 mts).

Félix/Froward: nublado a parcial, visibilidad 10 kms chubascos,  viento w/nw 10/15 nudos. Mar marejadilla a marejada (0.5/1.5 mts).

Froward/Pta. Delgada: cubierto variando a parcial, visibilidad 8/10 kms precipitaciones, viento sw/w 5/15 nudos, mar marejadilla a marejada (1.0/1.5 mts).

Punta Arenas: cubierto variando a parcial, visibilidad 10 kms, viento sw/w 5/15 nudos, mar llana en bahía.

Pta.Delgada/Dungeness: cubierto variando a parcial, visibilidad 8/10 kms precipitaciones, viento sw/w 15/20 nudos, mar marejadilla a marejada (1.0/2.0 mts).

Canal Brecknock: nublado a parcial, visibilidad 10 kms chubascos, viento nw/w 10/20 nudos. Mar gruesa (2.5/3.0 mts).

Timbales/Pto. Navarino: cubierto, visibilidad 10/4 kms precipitaciones, viento sw/w  5/15 nudos. Mar marejadilla a marejada (0.5/1.5 mts).

Pto. Navarino/I.nueva: cubierto, visibilidad 6/4 kms precipitaciones, viento sw/w rolando norweste  5/15 nudos rachas 25 nudos, mar marejadilla a marejada (1.0/1.5 mts).

Puerto Williams: cubierto, visibilidad 6/4 kms precipitaciones, viento nw/w  6/12 nudos, mar llana en bahía.

B. Nassau/ C. Hornos: cubierto, visibilidad 6/4 kms precipitaciones, viento ne/n rolando nw/w 15/10 nudos, mar marejada (1.5/2.0 mts).

Cabo de Hornos: cubierto, visibilidad 6/4 kms precipitaciones, viento ne/n rolando nw/w 15/10 nudos. Mar marejada (1.5/2.0 mts).

Sujeto condenado a más de 7 años de presidio

E-mail Imprimir PDF

Carabineros Tenencia Kon Aiken

Cumplirá cárcel efectiva por ingresar droga a Chile y por tenencia ilegal de arma de fuego

Alejandro Mauricio Vidal Hernández, fue condenado hoy,  a 6 años de presidio, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de droga y a 541 días de cárcel por tenencia de arma de fuego sin autorización legal.

Deberá pagar, además, una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales y estará inhabilitado para cargos y oficios públicos, derechos políticos y profesiones titulares de por vida, por su responsabilidad en los hechos, asimismo caen en comiso diversas especies asociadas al delito.

Durante el juicio, el representante del Ministerio Público, Fiscal Oliver Rammsy Dickinson, acreditó el ingreso de más de siete kilos del alucinógeno por un paso inhabilitado, probando que Vidal coordinó entre septiembre y octubre del año 2012, el ingreso de marihuana paraguaya prensada a Punta Arenas desde Argentina, por lo que el 7 de octubre, viajó a Río Gallegos, donde adquirió ocho bloques de droga de un traficante local, con la idea de surtir al mercado ilegal y obtener ganancias por sobre los veinte millones de pesos.

Antes de su regreso por un paso no habilitado, Vidal Fernández, a través de su pareja, contrató los servicios de un conocido quien lo debía ir a buscar al kilómetro 139 de la ruta CH-255, en un taxi que manejaba, todo lo cual fue observado por agentes del OS 7 apostados en el lugar y provistos de visores nocturnos.

Así las cosas, el vehículo y sus ocupantes fueron controlados por personal de Carabineros frente a la Tenencia Kon Aiken a las 02:45 horas, por lo que huyeron, lanzando  la droga por una ventana del móvil, lo que no impidió su detención y posterior condena por el delito de tráfico de drogas.

Cabe indicar que en el domicilio de Vidal Hernández se encontró más droga dosificada, una escopeta recortada en buenas condiciones operativas, y modernos y lujosos equipos electrónicos.

Pág. 219 de 798