Friday, Sep 19th

Last update:02:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Toda la ayuda para Valparaíso

E-mail Imprimir PDF

comite solidario Valpso.

Magallanes realiza campaña maratónica para juntar en el pronto plazo el máximo de ayuda a los damnificados del puerto de Valparaíso

El gimnasio de la ANEF será el centro de acopio  en Punta Arenas; en tanto en Puerto Natales hoy se reunió la mesa provincial para la solidaridad con Valparaíso y Bomberos con la Cruz Roja tendrán a su cargo el apoyo logístico y administrativo.

Ante el lamentable incendio que se inició pasada las 16:30 horas del sábado 12 de abril camino a La Pólvora en Valparaíso,  Magallanes se ha organizado para entrega ayuda a los damnificados en el siniestro.

La iniciativa está siendo encabezada por el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, quien reunió a distintas entidades para colaborar con la recolección de pañales para niños y adultos, útiles de aseo y leche en polvo, que serán acopiados en el gimnasio de la ANEF de Punta Arenas, ubicado en calle Pedro Montt 940. Lugar hasta donde toda la comunidad puede llevar sus donaciones.

La Cruz Roja, ha puesto a disposición la cuenta de ahorro del BancoEstado número 292222, para  todos aquellos que quieran hacer su aporte en dinero. A su vez, el martes 15 del presente mes la entidad efectuarán una colecta por el centro de la ciudad. Todos los voluntarios que participaran estarán debidamente, identificados.

En tanto, la Asociación de  Dueños de Camiones de Magallanes, ASODUCAM, al igual como lo hicieron para el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando en 18 camiones trasladaron la ayuda de la zona hasta Lota y Coronel, no quisieron quedar fuera de la cadena solidaria y se comprometieron para llevar el apoyo al puerto principal.

NATALES AYUDA A VALPARAÍSO

Frente a la necesidad de colaborar con extrema urgencia a las familias damnificadas por el incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso, se tomó la decisión de redestinar la ayuda que en un principio se recolectaba a favor de los afectados por el terremoto en la primera región.

Durante esta mañana, en la Gobernación Provincial de Última Esperanza se reunieron el gobernador José Ruiz Santana junto a los alcaldes de Natales y Torres del Payne, Fernando Paredes y Anahí Cárdenas, respectivamente, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Erick Oyarzo, el mayor de Carabineros de la 2ª Comisaría de Natales, Jorge Troncoso, Cruz Roja, Corporación Municipal de Educación, Defensa Civil, Cámara de Comercio, Liceo Salesiano y voluntarios. El objetivo del encuentro fue organizar y redirigir la campaña solidaria, pero esta vez, pensando en la urgencia que amerita la situación que viven miles de compatriotas en la 5ª Región.

El gobernador explicó que “entendemos y así lo hemos conversado en esta mesa que la naturaleza nos ha hecho cambiar la prioridad hoy día. De acuerdo a los antecedentes hay 10 mil personas que han sido evacuadas en la zona de Valparaíso, se han destruido aproximadamente mil casas”.

Respecto a esta catástrofe la autoridad enfatizó, “es bueno detenerse y pensar qué representa toda esta tragedia, cuando se destruye una casa por un incendio, independiente de la pérdida material que significa no seguir teniendo una casa, se destruyen los recuerdos, los juguetes de los niños, desaparecen las mascotas. Nosotros entendemos que nuestros hermanos y hermanas de la zona norte del país, también requieren de nuestra colaboración, pero hoy estimamos que es prioritario concurrir en ayuda de Valparaíso”.

El gobernador reiteró estar seguro que los habitantes de Puerto Natales que han colaborado en la campaña para Iquique, entenderán perfectamente que se redireccione su aporte.

La campaña se extenderá hasta el martes 22 de este mes, pudiendo la ciudadanía colaborar con artículos de primera necesidad: alimentos no perecibles, agua sin gas, artículos de aseo, pañales para niños y adultos, frazadas y materiales de construcción, en los centros de acopio en la sede de la Cruz Roja ubicada en Eberhard esquina Magallanes desde las 10:00 a las 19:00 horas y en la 1ª y 2ª Compañía de Bomberos de Puerto Natales.

El día 23 de abril se enviará la ayuda a través de un camión que podrá transportar hasta 2000 toneladas en artículos de primera necesidad, el que saldrá desde Natales por territorio argentino hasta Valparaíso.

 

Cormunat y el apoyo a damnificados

E-mail Imprimir PDF

contribucion escolar valpso.

La Corporación Municipal de Educación, con activa participación de escuelas y liceos de su dependencia, está colaborando en la campaña en ayudo a las familias porteñas.

Con una serie de actividades la Corporación Municipal de Natales está recolectando ayuda para los damnificados del incendio que afectó a Valparaíso. Este martes en todos los establecimientos educacionales que administra esta entidad se realizó un “martes loco” actividad en la cual los alumnos podían ir con ropa de color llevando un alimento no perecible, la cual tuvo mucho éxito en todas las comunidades educativas.

Ayer en tanto fue el día de  un show artístico solidario el cual ha sido denominado “Regalemos una sonrisa a Valparaíso”, en el gimnasio de la escuela Libertador Bernardo O’Higgins, en donde todas las escuelas y liceos municipales, además de los pequeños del jardín infantil Shenu Aike, personal del Cesfam, área cementerios y administración central de la Cormunat, presentaron diferentes números artísticos, baile entretenido, zumba entre otras actividades.

La entrada consistió en  un aporte de alimentos, frazadas, pañales, útiles de aseo, aguas en bidone, pilas y materiales de construcción.

Para la próxima semana se tiene previsto también realizar un evento deportivo, en el cual igualmente se recolectara ayuda para los habitantes de Valparaíso, que han sido afectados por este incendio.

 

Dirigente del comercio agradeció a Aguas Magallanes

E-mail Imprimir PDF

Adema y Araya

Gastón  Araya, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales comentó positivamente la visita a terreno realizada a plantas de la empresa, en sector Dumestre.

El dirigente se refirió a la buena disposición del Gerente de Aguas Magallanes, Christián Adema Galetovic y del Jefe de Producción de Agua Potable, Job Contreras, para exponer detalladamente todo el proceso que se realiza en la planta de tratamiento y permitió tener mucha claridad sobre la materia.

La visita, tanto a la planta de producción de agua potable como a la de tratamiento de aguas servidas se realizó la semana pasada, oportunidad en que se conocieron los procesos de ambas instalaciones.

“Agradecer al Sr. Gerente General de Aguas Magallanes. Recorrimos las instalaciones y comprobamos que es una planta de primer nivel, espectacular y con un proceso muy completo con tecnología de punta”, puntualizó el dirigente del gremio del comercio.

Frente a las aprensiones expresadas por algunas personas, referentes al riesgo por la cercanía de las in stalaciones del futuro relleno sanitario municipal, el dirigente  expresó su convicción de que se descartaa quello por las distancias y también por las condiciones del terreno:  “Yo creo, en primera instancia no hay riesgos de contaminación u otro daño,  porque acá con la visita y exposiciones se ha demostrado que la planta de aguas Magallanes está a más de dos kilómetros  de distancia con la  ubicación del relleno sanitario; por lo tanto, no hay a simple vista ningùna acercamieno. Los tècnicos tendrían que dar la última palabra en eso”, puntualizó.

El dirigente comentó que este importante proceso debiera ser conocido por el mayor nùmero posible de los habitantes, a lo que el gerente Adema Galetocic dijo que la empresa va a hacer una propuesta para un ciclo de visita a las plantas por parte de delegaciones de estudiantes y juntas vecinales para mostrar y explicar el proceso de mejoramiento del producto para que la gente conozca su operabilidad y como se conduce el agua, desde la bocatoma hasta la llave de las residencias.

Investigan presunta violación en Campamento Italiano

E-mail Imprimir PDF

Comisario Luis Orellana 001

Guardaparques transitorio de la CONAF por la temporada está involucrado y ayer fue formalizado en el tribunal de garantías de Puerto Natales.

El reciente lunes, dos ciudadanas alemanas se acercaron al cuartel de la prefectura de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Natales, para dar cuenta de un delito de violación en contra de una de ellas, practicada dos veces por un funcionario de la CONAF que fue contratado por esta temporada para desempeñarse en el campamento Italino de dicha reserva.

El Jefe  de la Bicrim, Comisario Luis Orellana refirió al respecto que “el día lunes en horas de la noche,  personal de turno de la PDI  de Puerto Natales recibió una denuncia por el delito de violación de parte de una turista de nacionalidad alemana, cuando se encontraba al interior del Parque Nacional Torres del Paine, en compañía de otra turista de la misma nacionalidad. El día jueves y después el sábado de la semana pasada, donde pernoctaron en un campamento al interior de dicho parque nacional,  una de ellas habría sido víctima del delito de violación por parte de un funcionario de        CONAF.  Ante esto concurre a hacer la denuncia  y el personal d eturno inmediatamente hizo las diligencias necesarias en coordinaciòn con el Ministerio Público.  El imputado fue detenido el martes en horas de la tarde en el interior del parque, con la colaboración de dicho parque, siendo trasladado a Puerto Natales  y puesto   a disposición de la Fiscalía”.

El joven, de 38 años,  sindicado por el delito de presunta violación fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantías de Puerto Natales y quedó en una extraña situación, puesto ue la prisión preventiv a no fue acogida, al no emncontrarse acreditada la comisión del delito, ante lo cual, el fiscal Iván Vidal acudió al recurso de apelación que hoy se verá en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

En definitiva, si bien no quedó en prisión prteventiva, el imputado fue entregado en custodia a Gendarmería a la espera que se tenga la respuesta del tribunal de alzada, en tanto, en otra resolución se otorgó 60 días para la investigación.

En rigor, cabe señalar quen la medida cautelar de prisión no fue acogida por cuanto al acusado alegó inocencia indicando que la relación sexual fue consentida, lo que corresponderá aclarar en la investigación correspondiente.

Ministra expuso reforma tributaria

E-mail Imprimir PDF

expo reforma tributaria

Ministra Secretaria General de la Presidencia se reunió en Puerto Natales con empresarios y dirigentes de organizaciones sociales.

Por segundo día consecutivo, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, junto al Intendente Jorge Flies, estuvo reunida con agrupaciones sociales y empresarios en la Región de Magallanes, difundiendo los beneficios de la Reforma Tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta vez el escenario fue la ciudad de Puerto Natales, a donde la secretaria de Estado se trasladó desde Punta Arenas, a primera hora de ayer domingo, con el apoyo de la IV Brigada Aérea, a bordo de un avión Twin Otter de dotación del grupo 6 de la Fuerza Aérea.

Además de sostener entrevistas con varios medios de comunicación, la ministra Ximena Rincón, y el Intendente Jorge Flies, estuvieron reunidos con diversos representantes de agrupaciones sociales, entre ellos, de adultos mayores y juntas de vecinos.

Luego, ambas autoridades sostuvieron una cita con grandes, medianos y pequeños productores de la zona, principalmente de los rubros del turismo, ganadería y agricultura, a quienes se les hizo una exposición de los alcances de la Reforma Tributaria.

Tras los encuentros, la ministra Rincón afirmó que “tenemos un tremendo desafío por delante, que es aprobar una reforma tributaria que quiere hacerse cargo de la desigualdad que existe en nuestro país. Ese es el desafío que nos ha impuesto la Presidenta Michelle Bachelet, y estamos precisamente recorriendo el país, en cada rincón del territorio, para explicar qué es esta reforma y en qué consiste, y también recogiendo las consultas y preocupaciones que las personas tienen”.

La secretaria de Estado agregó que “hemos recogido dudas de cómo la Reforma va a operar en las pymes, en los contribuyentes, dudas que se han sembrado desde aquellos que no quieren modificar las cosas y quedarse en un estatus que les permita privilegios que no son justos, en momentos que tenemos que hacernos cargo de una buena educación y una buena salud para todos y todas. Por lo tanto, no asustemos con cosas que no son y hagámonos cargo de las inequidades que hay en nuestro país”.

En tanto, el intendente Flies dijo que “tuvimos una jornada extraordinaria en cuanto a convocatoria y a actores que pudimos visitar. Nos juntamos con juntas de vecinos, con pequeños, medianos y grandes productores, con la comunidad, y en general con mucha gente que estuvo muy interesada de conversar con las autoridades”.

Al término de las actividades, la Ministra Rincón tomó un avión privado para dirigirse a Santiago y apoyar con la emergencia ocurrida en Valparaíso. Antes de partir, la Ministra dijo que “desde Última Esperanza, desde Puerto Natales, queremos enviar todo nuestro cariño y solidaridad a aquellas familias que se han visto afectadas por esta terrible tragedia. No van a estar solos”. 

Pág. 219 de 792