Thursday, Mar 26th

Last update:11:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

La nieve se mantiene en Octubre

E-mail Imprimir PDF

301014montes nevados

Aunque no intensas pero siguen las precipitaciones de nieve y las cimas de las montañas así lo demuestran

Las siguientes serán las condiciones climáticas en la zona austral, de acuerdo al Boletín Meteorológico oficial:

PUNTA ARENAS 

Nublado con chubascos de aguanieve y nieve. Viento

Sur/suroeste de hasta 70 km/h

Temp. Max. Prob: 4 grados temp. Min. Prob: -1 grados.

PUERTO PORVENIR

Nublado con chubascos de aguanieve y nieve desde la madrugada. Viento sur/suroeste de hasta 70 km/h

Temp. Max. Prob: 4 grados temp. Min. Prob: -1 grados.

PUERTO NATALES

Nublado ocasional parcial con chubascos de aguanieve y nieve, viento suroeste de hasta 50 km/h

Temp. Max. Prob: 4 grados temp. Min. Prob: - grados.

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Nublado ocasional parcial con chubascos de aguanieve y nieve, viento suroeste de hasta 60 km/h

Temp. Max. Prob: 4 grados temp. Min. Prob: -2 grados.

PUERTO WILLIAMS

Nublado con chubascos de nieve de variada intensidad, viento sur de hasta 60 km/h

Temp. Max. Prob: 2 grados temp. Min. Prob: -2 grados.

ANTÁRTICA

Nublado y chubascos de nieve ocasionales

Viento sureste 27 km/h

Temp. Max. Prob: -4 grados temp. Min. Prob: -6 grados.

Choque frontal en vía de ingreso a la ciudad

E-mail Imprimir PDF

271014 Hospital Clinico

Conductor de un camión, con fracturas graves fue derivado al Hospital Clínico de Punta Arenas.

Un accidente de tránsito se produjo en la tarde de hoy en la bifurcación de la Ruta 9 con el ingreso a Puerto Natales, hacia la avenida Santiago Bueras, a la altura de la estación de servicio Enersur.

El accidente se produjo poco después  de las 14.00 horas de hoy cuando un camión 3/4 y una camioneta Nissan Terrano chocaron frontalmente al virar uno de los vehículos para ingresar a Puerto Natales y el otro lo hacía por la misma vía para acceder a la ruta 9.

Cinco personas resultaron lesionadas, identificados como el conductor del camión José Tomás Silva, de 52 años y su acompañante, María Gutiérrez Riquelme de 54 años y los ocupantes de la camioneta Carlos Cárdenas Alvarez, 65 años; Carlos Navarro Navarro, de 45 y Segundo Barría Mansilla, de 60.

El conductor del vehículo mayor, José Tomás Silva, y su acompañante fueron derivados al Hospital Clínico de Punta Arenas, luego de ser atendido en el Hospital Essmann de Puerto Natales, al presentar presentar lesiones más complicadas, especialmente el conducto con  fractura de carácter grave en una de sus piernas. 

Carabinero inició el procedimiento de rigor para determinar las causas del accidente en mención, cuyos antecedentes todavía estaban siendo chequeados, al momento de entrar en edición esta noticia.

El comisario de Carabineros de Puerto Natales, Mayor Jorge Troncoso, reiteró el llamado a los conductores a procurar manejar con mucha observación, para evitar la ocurrencia de accidentes, especialmente verificar las condiciones del camino y las señales de advertencia en las distintas vías.

 

La previa de Las 3 Horas automovilísticas

E-mail Imprimir PDF

301014 Logo CAPS301014Humberto Bravo301014autoridades 3H

Comienza la cuenta regresiva para la máxima fiesta tuerca, Las Tres Horas de Puerto Natales.

Mañana comienza el rugir de los motores en Puerto Natales, cuando se realicen los piques de clasificación y luego la largada simbólica de los autos que participarán en la trigésimo tercera versión de “Las 3 Horas de Puerto Natales”

Este evento que organizaba el Club de Volantes de Puerto Natales, en esta versión la organización le corresponde al nuevo Club de Automovilismo Patagónico Sur, con el apoyo de la Municipalidad de la Comuna.

El Presidente de esta institución, Humberto Bravo confía en que dada la experiencia y motivación que existe habrá un buen marco de público que constituye un atractivo además para visitantes que llegan a ver la competencia y disfrutar de un fin se semana agradable en nuestra provincia.

“Hemos trabajado intensamente para entregar una fiesta a Natales y sus visitantes, quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo que hemos tenido del Municipio y su Alcalde, Carabineros, Gobernación, Bomberos, además de instituciones privadas. Esperamos tener una buena cantidad de autos en competencia, esperando superar cincuenta autos. Este año viene también el Presidente de la Federación, Mauricio Melo, en calidad de veedor de la carrera que es la más rápida de Chile, con cinco categorías y tres horas de duración”, comentó el dirigente.

 

En tanto el Comisario de Puerto Natales, mayor de Carabineros, Jorge Troncoso, formuló un llamado a los asistentes de la carrera a respetar los lugares dispuestos para los espectadores, transitar con precaución, mantener en zonas seguras a los menores de edad, no hacer fogatas, ni cruzar la pista bajo ninguna circunstancia y además obedecer las instrucciones de Carabineros y organizadores del evento, en aras de la seguridad del evento.

Los piques de clasificación se realizarán mañana viernes 31 de octubre, a partir de las 14:00 horas, en ruta Y 315 (sector Cerro Pancho) y valor de la entrada será de $ 1000. La Largada Simbólica y presentación de máquinas será, a las 19:00 horas en Avenida España, con un show previo para incentivar a los espectadores.

La carrera propiamente tal se desarrollará el sábado 1 de noviembre, con la partida oficial a las 15:00 horas, en el sector de la rotonda de la Costanera de Puerto Natales. El valor de la entrada para la prueba será de $ 2.000.




Municipalidad Torres del Payne celebró sus 34 años

E-mail Imprimir PDF

271014 aniversario comuna TP271014 galvano wasquin

Con una gran cena bailable y reconocimientos a personas destacadas de la comuna, Torres del Payne celebró su 34° aniversario

La fiesta fue amenizada por el grupo musical Los Potros de Chile, que hizo bailar y cantar a las más de 500 personas que desfrutaron del show, que se desarrolló en el gimnasio municipal de Villa Cerro Castillo.

En su discurso la alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez, destacó su preocupación por la propuesta del gobierno central de eliminar algunas comunas rurales, donde se incluye Torres del Payne. En este sentido agradeció a las autoridades regionales y provinciales que han entregado todo su apoyo, incluso a aquellos alcaldes que no están en la misma situación, pero se han unido para rechazar la propuesta.

“Hay un factor que este año marca nuestro aniversario y que constituye un estado de alerta ante una inusual proposición de eliminación de algunas comunas, por parte de ciertas personas que no conocen nuestra realidad, ni han sido testigos del desarrollo de los territorios más lejanos, complicados por una serie de factores que han hecho que nuestro trabajo sea más fructífero y contribuya al desarrollo de uno de los territorios más australes y a la vez más hermoso del país” enfatizó Anahí Cárdenas, quien brindó juntos a los presentes, por el 34° aniversario de Torres del Payne.

Posteriormente, el concejo municipal entregó reconocimientos a trabajadores que han tenido una destacada trayectoria y distinguida labor en la comuna, los primeros galardonados fueron trabajadores de la Corporación Nacional Forestal. Se distinguió a Raquel Harris Cárdenas quien lleva 20 años trabajando en la sede administrativa, también a los destacados guardaparques Francisco Barrientos Gallegos y Neftalí Zambrano Leal, quienes se han desempeñado en sus funciones por 35 y 37 años respectivamente.

Igualmente fue reconocido por el concejo municipal, José Igor Torres, quien se desempeña en labores del campo desde el año 1987 en estancia Lazo y también Claudio Wasquin Díaz, quien pese a sus problemas motrices ha logrado terminar sus estudios e incluso obtener el título de técnico en computación en la Universidad de Magallanes, conocimientos que ha aprovechado para confeccionar un medio de comunicación online, con el cual permanentemente difunde las actividades deportivas de la comuna.

Otro de los reconocidos, esta vez por emprendimientos del sector turístico fue el matrimonio Álvarez-Rodríguez, dueños de la empresa 21 de mayo, quienes llevan 46 años navegando en la Patagonia y son líderes en excursiones a los glaciares Balmaceda, Serrano y Torres del Paine.

Tras la ceremonia de premiación la alcaldesa junto a los concejales fueron invitados al apagado de velas en conmemoración al trigésimo cuarto aniversario de la Comuna, para posteriormente dar paso a la fiesta animada por el grupo ranchero “Los Potros de Chile”.

                                                                                     

          



Consejos sobre productos para la fiesta de Halloween

E-mail Imprimir PDF

291014 Hallowen

Consejos sobre productos para la fiesta de Halloween

Seremi de Salud fiscaliza locales donde se venden productos de Halloween y entrega recomendaciones a la comunidad

Cuando nos encontramos a escasas horas para que se desarrolle una nueva celebración de Halloween, la Autoridad Sanitaria de Magallanes luego de fiscalizar la Distribuidora Tío Rico de Punta Arenas, para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y etiquetado en disfraces, máscaras y otros productos relacionados con esta fecha, entregó recomendaciones.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, recalcó la importancia que la comunidad prefiera la adquisición de productos en lugares establecidos, observando que tengan una adecuada rotulación e indicación de advertencia, además de que requieran vigilancia de un adulto o que contenga piezas pequeñas y peligrosas para los niños. El etiquetado debe contar con letra visible y estar escrito en español, enfatizó.

“Aquí hay que tener presente que algunos de los elementos que se utilizan para esta celebración pueden eventualmente ser inflamables o ser elementos muy pequeños, por lo que tienen estar rotulados para la edad de uso, entre otros aspectos. Aquí hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta y esperamos que la comunidad se fije en ellos para tener una celebración con alegría y sin problemas”, explicó la Autoridad de Salud.

Se vigila el cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento D.S. 114/2005 Minsal, sobre seguridad de los juguetes. Es así como el rotulado de los disfraces y productos que contengan algún tipo de tela, debe tener una leyenda que advierta del peligro de su utilización cerca del fuego. A su vez, los productos deben estar fabricados de un material que no se queme al quedar expuesto a una llama, chispa u otra fuente potencial de fuego, deben ser de un material que arda lentamente y con poca velocidad de propagación de la llama; y no ser fácilmente inflamables. Esto es aplicable para ropas, disfraces, capas, vestidos.

En el caso de caramelos y dulces es importante que vengan con el etiquetado que indique la información nutricional escrita en español y que tanto los endulzantes como los colorantes estén permitidos por la autoridad sanitaria.

Si bien la celebración de Halloween tiene sus orígenes en Estados Unidos, en nuestro país se ha transformado en una tradición donde los más pequeños participan activamente utilizando llamativos disfraces y pidiendo dulces en las casas. Durante las últimas semanas se intensificaron las fiscalizaciones a los locales que venden productos relacionados con esta celebración, detectándose pequeñas deficiencias en etiquetado pero no iniciándose sumarios hasta la fecha.

 

Pág. 219 de 803