Sunday, Oct 26th

Last update:02:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Resultados de concurso escolar

E-mail Imprimir PDF

concurso pictorico 1concurso pictorico 2

La Corporación de Educación Municipaldio  a conocer los resultados del Concursod e pintura escolar organizado en con junto con Capitanía de Puerto.

En dependencias de la Capitanía de Puerto local, se efectuó la premiación del concurso de pintura “Mes del Mar y Glorias Navales”, organizado justamente por la Capitanía de Puerto de Natales y la Corporación Municipal a través de su unidad de cultura.

Este concurso tuvo el siguiente jurado el cual evaluó el trabajo que realizaron los estudiantes; José Miguel Velásquez Martínez, profesional del Espacio Cultural "Natalis", Eladio Godoy Vera Artista visual y el representante de la Armada el sargento segundo Roberto Zaldívar Bravo.

El resultado del concurso fue el siguiente:

Nivel Pre Básica

Primer lugar: Alison Muñoz  Saldivia, Escuela Coronel Santiago Bueras.                  

Segundo lugar: Erica Maldonado Fontalba, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Tercer lugar: Julián Peña Díaz, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Nivel Enseñanza Básica

Primer y segundo año.

Primer lugar: Benjamín Morales Faúndez, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Segundo lugar: León Salas, Colegio Puerto Natales.

Tercer lugar: Mateo Heid, Colegio Puerto Natales

Mención Honrosa: Camila Díaz Soto, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Tercer y cuarto año

Primer lugar: Abigail Pérez Bravo, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Segundo lugar: Margarita Chiguay Quintallana, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Tercer lugar: Monserrat Paredes Millatureo, Escuela Coronel. Santiago Bueras.

Quinto y octavo año

Primer lugar: Nicolle Gallardo Pacheco, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Segundo lugar: José Fonseca Durán, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Tercer lugar: Cristin Pardo Cuyul, Escuela Coronel Santiago Bueras.

Nivel Educación Diferencial

Primer lugar: Brian Quilahuilque Farías, Escuela Nicolás Mladinic

Segundo lugar: Sergio Álvarez Uribe, Escuela Nicolás Mladinic

Tercer lugar: José Barría Alvarado, Escuela Nicolás Mladinic

Mención Honrosa: Aldamiro Godoy Olavarría, Escuela Nicolás Mladinic

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Capitán de Puerto Cristian Ortega Valdivia, funcionarios de la armada, el encargado de la unidad de cultura de la Cormunat Francisco Mancilla Quinan y los alumnos que fueron premiados, quienes estuvieron acompañados de profesores de su establecimiento.

 



Directora de Sernatur en comuna Torres del Payne

E-mail Imprimir PDF

Carla Ivelic con Anahi Cárdenas

En el contexto de una visita protocolar, la directora regional de Sernatur, Carla Ivelic, visitó ésta semana a la alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas. El encuentro se realizó en la sala de concejo de la municipalidad, donde también participó el administrador municipal Marcelo Neira.

En la reunión se trataron diversos temas ligados a la proyección y mejoramiento de la propuesta turística de Torres del Payne, considerando la relevancia de la Octava Maravilla del Mundo a nivel internacional, llegando a la conclusión de optimizar los estándares para poder entregar un mejor servicio en la comuna.

En este sentido la directora regional manifestó que “esperamos poder trabajar de forma mancomunada, con mucho diálogo. La alcaldesa nos ha ofrecido su colaboración y respaldo para llegar a todos quienes necesiten conocer de nuestra ley de turismo”, enfatizando en que “vamos a hacer un trabajo intenso en mesas de diálogo con la municipalidad y vamos a estar a abiertos a todas las invitaciones, y las empresas que quieran tener un emprendimiento turístico decirles que van a tener todo nuestro apoyo”.

Con respecto al surgimiento del turismo de intereses especiales en la comuna, comentó que “Torres del Payne tiene un desarrollo multidisciplinario, que abarca todas las áreas del turismo, nosotros vamos a apoyar todas las instancias que se hagan correctamente y en conformidad a la ley”.

 

Homenaje a la Armada en Puerto Edén

E-mail Imprimir PDF

acto homenaje P.Eden

Estudiantes de la Escuela de la alejada localidad de  los canales también recordaron a los Héroes de Iquique.

Escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén realizó acto en conmemoración a un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique.

En el salón de eventos de la escuela Miguel Montecinos de la localidad de Puerto Edén, se realizó la ceremonia con la cual el establecimiento junto al jardín infantil Centollita, conmemoraron un nuevo aniversario del 135° aniversario del Combare Naval de Iquique.

Al acto asistieron los funcionarios de la Capitanía de Puerto Edén y la dotación de la lancha patrullera  LSG de Puerto Natales, además de invitados de la comunidad, representantes de Carabineros, comunidad kawésqar y público en general.

La ceremonia tuvo la participación de todos los alumnos de la escuela y del jardín quienes presentaron diferentes números artísticos, entre ellos una representación de la arenga de Prat.

En la ocasión también se efectuó la premiación del concurso de pintura realizado por la Capitanía de Puerto de la localidad y la entrega de un regalo por parte de la Escuela y el  Jardín a cada uno de los funcionarios de la Armada presentes, el obsequio fue ejecutado por los propios estudiantes.

Diez años de cárcel por femicidio frustrado

E-mail Imprimir PDF

condena femicidio

Primera condena de este tipo en Magallanes

10 años y un día de cárcel cumplirá empresario por femicidio frustrado. Apuñaló alrededor de 17 veces a su ex pareja   

Una fuerte señal entregó hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, al condenar a 10 años y un día de cárcel al empresario Álex Eduardo Vidal Gómez, por el delito de femicidio en grado de frustrado, en perjuicio de su ex pareja. Constituyendo la primera sentencia de este tipo en la Región.

El hecho, investigado por el Fiscal del Ministerio Público, Eugenio Campos Lucero, se perpetró la mañana del 23 de marzo del año 2013, cuando el acusado ingresó al domicilio de la afectada, quien se encontraba  en compañía de sus dos hijos menores de edad y comenzó a insultarla y luego a apuñalarla con un cuchillo, alrededor de 17 veces, en diversas partes del cuerpo, arrojándole a la vez, liquido combustible a sus vestimentas, hasta que uno de lo niños se percató de lo sucedido y salió del inmueble solicitando ayuda a unos familiares, los cuales llegaron al lugar y trataron de impedir la agresión, dándose el sujeto a la fuga del lugar, dejando a la mujer mal herida,  desangrada y con riesgo vital de no mediar la atención rápida y oportuna que se le brindó médicamente.

Proponen crear centro paleontológico

E-mail Imprimir PDF

Expo Dinosaurios en Magallanes

Científico de Inach expuso dobre Dinosaurios en Magallanes en reunión del Concejo Municipal de Torres del Payne.

En la Comuna estuvo un equipo del Instituto Antártico Chileno, INACH para proponer un trabajo conjunto con la Municipalidad de Torres del Payne en orden a potenciar el turismo científico, a partir de la creación de un centro paleontológico y generar circuitos hacia los lugares de descubrimientos de la existencia prehistórica de dinosaurios e ictosaurios al norte del territorio.

El Jefe del área científica de INACH, Marcelo Leppe hizo una completa exposición de los trabajos científicos realizados en el área y sus resultados junto con manifestar la necesidad de generar una difusión masiva, motivando el interés por visitar y conocer los sitios de tales descubrimientos.

Al término de la charla, el profesional de INACH destacó  el  interés de la Alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas y de todos los concejales, en el sentido de interiorizarse sobre el tema y participar en proyectos comunes que den un valor agregado a estos descubrimientos, especialmente generar un conocimiento masivo de los hallazgos, y desde ahí potenciar el turismo de intereses especiales y, por cierto, el turismo de carácter científico e histórico.

Señaló que es importante bajar información al público usando  todas las instancias o  caminos posibles

“Hay disposición para instalar este tema en la agenda de la Comuna  y también hay interés en  transformar esto en algo que puede ser  uno de los puntales del área  en el futuro cercano. La información científica que se está generando acá  es  de   clase mudial y así   lo reconoce mucha gente, ha venido gente de la realeza a  visitar puntos de la comuna y nosotros no hemos sido capaces todavía de sacar provecho turístico”, puntualizó Leppe.

Agregó que han presentado  una propueta con apoyo de la CORFO, “donde queremos que la comuna se involucre  con nosotros para llevar el tema a los niveles que queremos  y que sea parte del Imaginario Colectivo de los magallánicos, natalinos, de la gente de Cerro  Castillo  y, obviamente, de toda la comuna Torres del Payne.Lo ideal es que esto prenda y que consigamos recursos para poder instalar un  centro paleontológico en la comuna, de clase mundial  que sea un lugar importante para el turismo de intereses especiales y a partir de ese lugar fisico crear redes y cicuitos turísticos,  que tengamos personal  capacitado  desde los empresarios hasta los guías  de turismo, que estén en sintonía con lo que estamos haciendo, si queremos tener algo de clase mundial, también debemos tener  gente capacitada que sean capaces de comunicar esta información en cualquier idioma”, terminó señalando el científico de INACH.

Pág. 219 de 798