Monday, Dec 22nd

Last update:08:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Bomberos celebran su día nacional

E-mail Imprimir PDF

directorio cuerpo de bomberos chile

Con diversas actividades, entre ellas la inauguración del nuevo de entrenamiento y asamblea nacional, Cuerpo de Bomberos de Chile celebra el día nacional del voluntario.

El sábado 28 de junio, se llevó a cabo la 52ª Asamblea Nacional de Bomberos de Chile, en el Salón de Honor del Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile, ubicado en la comuna de Talagante.


En la ocasión, las máximas autoridades bomberiles eligieron a su Directiva Nacional por el período 2014- 2016, siendo reelecto para un nuevo periodo como Presidente de Bomberos de Chile, el abogado Miguel Reyes Núñez (Cuerpo de Bomberos de Florida, Región del Bío Bío).

La mesa del Directorio estará integrada además por:

 Reelecto Vicepresidente Raúl Morales Matus (Región del Libertador Bernardo O`Higgins)
 Reelecto Vicepresidente Marcelo Zúñiga Schampke (Región de Tarapacá)
 Vicepresidente Erik Oyarzo Márquez (Región de Magallanes y Antártica)
 Reelecto Secretario, Raúl Bustos Zabala (Región del Maule)
 Reelecto Tesorero, José Matute Mora (Región del Libertador Bernardo O`Higgins)

Los representantes bomberiles comenzaron la sesión a las 09:30 horas,  con  la entonación del Himno Nacional y las palabras de bienvenida de la máxima autoridad, quien destacó la presencia en esta Asamblea de Alicia Cebrián, Coordinadora Nacional de Bomberos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, asistencia que se enmarca en la relación existente entre ambos estamentos tras la promulgación de la Ley Marco de Bomberos de Chile.

El Presidente Nacional expuso la Cuenta Anual de lo obrado el 20113 destacando el cumplimiento de los objetivos de la Junta Nacional de Bomberos, “en cuanto servir con todos los medios y recursos a los Cuerpos de Bomberos del país, ya sea en respaldar su acción en los ámbitos administrativos, financieros, de orientación jurídica, junto con colaborar estrechamente para la concreción de sus diversos proyectos que deben postularse a las más variadas fuentes de financiamiento. En las páginas de esta Memoria se entrega una amplia información sobre aspectos más específicos en que se ha concretado nuestra acción”.

El Presidente hizo mención a la aplicación de la Ley Marco en estos dos años, “se ha podido apreciar una serie de ventajas que han ido en directo beneficio de los Cuerpos de Bomberos. Entre lo más relevante es que por la preocupación de los directivos de los Cuerpos y de las gestiones realizadas por los analistas de la Junta Nacional y de la Subsecretaría del Interior se logró una excelente ejecución presupuestaria, con un cumplimiento del 99,97 %, con  la pérdida de $3.907.034.-, correspondiente a gastos de operaciones de un Cuerpo de Bomberos, lo que es muy superior a muchos servicios públicos y municipalidades”.

Miguel Reyes destacó los tres registros creados por la ley y que  se han nutrido con la información con la cual ya contaba la organización, pero no ha sido totalmente validado por los Cuerpos de Bomberos, por lo que se ha requerido reiteradamente que ella sea revisada y se complemente con lo que ellos tienen.
 
Respecto del Material Mayor, el pasado año 2013 fue bastante fructífero para los Cuerpos de Bomberos del país, por cuanto se materializaron diversos proyectos, lo cual permitió la entrega de 101 vehículos que se pusieron de inmediato al servicio y que favorecieron a 10 regiones del país, conforme se pasa a señalar: Región de Tarapacá, 1 carro; de Coquimbo, 2 carros; Valparaíso, 31 carros; O’Higgins, 3 carros; Maule, 2 carros; Bío Bío, 36 carros; Los Lagos, 8 carros y 4 camionetas de Primera Intervención para Chaitén, Palena, Hualaihue y Futalaufú; Los Ríos, 6 carros, Aysén, 1 carro y Metropolitana, 7 carros.

Sobre el Material Menor, El Presidente de Bomberos indicó que durante el año pasado se continuó entregando numerosas piezas, como equipos y material para el servicio bomberil, así como equipos de protección personal, cuya última partida llegó recientemente, y con lo cual a la fecha de esta cuenta tenemos a 21.000 bomberos debidamente protegidos contra la violencia y calor del fuego. Es preciso consignar que debido a los mayores ingresos de los Cuerpos de Bomberos, éstos requieren permanentemente más material, lo cual agota los stocks, lo que se reponen dentro de la mayor prontitud que permite el Manual de Procedimiento. La modificación de este último por la Subsecretaría del Interior que demoró varios meses, también retrasó la licitación de numerosos productos.

“Durante el 2013 tuvimos que lamentar la excesiva demora en obtener la aprobación de los proyectos de construcción por parte de la Dirección de Arquitectura, producto de su reglamentación interna”, debido a ello sólo se pudieron construir y entregar al funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos afectados 9 cuarteles y ellos son: cuartel general de Til Til, cuartel Sexta Compañía de San Cruz, cuartel Segunda Compañía Talca, cuartel Cuarta Compañía Talca, cuartel general y Primera Compañía Pumanque, cuartel general y Primera Compañía Chépica, cuartel general y Primera Compañía Codegua, cuartel general y Primera Compañía Hualqui y cuartel Tercera Compañía Rancagua.

Durante marzo del presente año se terminaron el Cuartel General y Primera Compañía de Curacautín, Cuartel General y Primera Compañía de Florida y Cuartel Segunda Compañía de Florida, los cuales fueron recibidos por el MOP y Municipalidades, por lo que  fueron inaugurados el pasado mes de mayo.

“Afortunadamente ya se ha llamado a licitación a varios otros cuarteles y lo mismo ocurrirá en lo que resta del año con otros. Sin embargo, pese a las gestiones realizadas el pasado año ante la Subsecretaría del Interior y Dirección de Presupuesto, no se pudo obtener que la Ley de Presupuesto del presente año contemplara recursos para construir parte de los 25 cuarteles que no cuentan con financiamiento. Por gestiones realizadas ante la actual Presidenta de la República, se solicitaron fondos para realizar los proyectos de estos cuarteles y el compromiso de lograr el financiamiento de los mismos con el Presupuesto de 2015”, señaló Reyes.


A cinco años de cárcel abusador sexual

E-mail Imprimir PDF

Fiscal Vidal MP Natales

Cinco años de cárcel para sujeto que abusó sexualmente a hija de su arrendatario

Por abusar sexualmente de una menor de 9 años de edad al momento de los hechos, Félix Remigio Moya Antiñanco, fue condenado, hoy, a la pena de cinco años de presidio efectivo y a penas accesorias

El Tribunal Oral en lo Penal lo sentenció asimismo, a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, lo que consistirá en informar, cada tres meses a Carabineros, su domicilio.

El delito se perpetró el 31 de enero alrededor de las 17:45 horas, al interior de una vivienda de Puerto Natales de propiedad del acusado que era arrendada a la familia de la víctima.

Durante el juicio el representante del Ministerio Público, Fiscal Iván Vidal Tamayo, probó que el acusado abusando de la superioridad de sus fuerzas, tomó a la niña desde el patio donde ésta jugaba para llevarla hasta una bodega ubicada en la parte posterior del inmueble, lugar donde efectuó diversos actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor mientras ella gritaba pidiendo ayuda, sin embargo no era escuchada ya que él tapaba su boca con las manos para impedir que fuera socorrida.

       

Se mantiene tradición de San Pedro

E-mail Imprimir PDF

Celebracion San Pedro PA

Tercera Zona Naval y Pescadores Artesanales celebraron en Magallanes la Fiesta de San Pedro

Más de veinte embarcaciones de pescadores surcaron ayer al mediodía las aguas del Estrecho de Magallanes para ser parte de las expresiones más fervientes de la fe en la comunidad cristiana que cada 29 de junio recuerda al apóstol San Pedro, patrono de los pescadores.

Las actividades comenzaron a las 10:30 de la mañana con la llegada de la efigie del patrono a la Catedral de Punta Arenas, para desarrollar una eucaristía oficiada por el Obispo de la ciudad, Monseñor Bernardo Bastres Florence, y que contó con la presencia de autoridades civiles y militares.

En su homilía, el Obispo señaló que esta fiesta tiene dos elementos, “uno que simboliza para la Iglesia el testimonio de los apóstoles Pedro y Pablo, y por otro lado, uno que representa el alma de Chile con sus raíces judeo-cristianas, y que se manifiesta en la importancia que tiene para los pescadores y hombres de mar la protección del Señor en sus vidas”.

Comprometidos en darle un justo homenaje al santo patrono, una vez finalizada la misa, los pescadores en compañía de la Banda de Músicos de la Tercera Zona Naval, llevaron la imagen de San Pedro a bordo del Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) “Corneta Cabrales” de la Armada para realizar una procesión por el mar y depositar las ofrendas florales a las aguas del Estrecho de Magallanes.

El Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, quien participó de las actividades, señaló que “nos sentimos muy alegres de ser parte de esta festividad al compartir con los pescadores artesanales el amor y el respeto por el mar, celebración que ha sido tradicionalmente asumida bajo el compromiso de brindar seguridad a la vida humana en el mar mediante nuestras unidades. En Magallanes, tenemos diariamente alrededor de 350 embarcaciones que están navegando, lo que nos habla de un número muy significativo de tripulantes que están trabajando, y que nos obliga como Institución a preocuparnos por la seguridad de estas personas”.  

 

 

Nuevo descubrimiento de petróleo

E-mail Imprimir PDF

actividad perforacion petrolera

GeoPark anuncia descubrimiento de nuevo yacimiento de petróleo en el Bloque Campanario

Mediante un comunicado emitido en Santiago, hoy, la empresa GeoPark dio a conocer detalles del descubrimiento, al señalar que GeoPark Limited ("GeoPark") (en la Bolsa de Valores de Nueva York: GPRK), la compañía latinoamericana de exploración, operación y consolidación de petróleo y gas con operaciones y yacimientos productivos en Chile, Colombia, Brasil y Argentina, se complace hoy en anunciar el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Chile.

GeoPark perforó y completó con éxito el pozo Primavera Sur 1 a una profundidad total de 8.025 pies. Una prueba llevada a cabo en la formación Tobífera, a aproximadamente 7.750 pies, dio como resultado una producción de alrededor de 215 barriles de petróleo bruto por día (“bopd”) de 39,9° API. Se requerirá una mayor historia de producción para determinar las tasas de flujo estabilizadas y la extensión del reservorio.

Ya se han puesto en marcha las instalaciones en la superficie y la infraestructura necesaria a fin de producir y comercializar el petróleo proveniente de este pozo. La interpretación de la sísmica 3D realizada en el área del yacimiento Primavera Sur, indican la existencia de oportunidades de perforación y desarrollo adicionales.

James F. Park, CEO de GeoPark, comentó: “Este nuevo descubrimiento en el bloque Campanario confirma el potencial exploratorio y de crecimiento de nuestra presencia en Tierra del Fuego, donde nuestro equipo ha identificado más de 30 nuevos prospectos y “leads” para desarrollar nuestros bloques de Isla Norte, Campanario y Flamenco.

El corto periodo de puesta en producción y venta, refleja el atractivo económico de la operación en la región. Nos complace estar asociados con Enap en estos bloques y estamos optimistas de nuestro programa de trabajo para el año 2014 que considera una inversión de aproximadamente US$ 150 millones en Chile”, puntualizó el Ejecutivo.

 

Vialidad concentra trabajo en Seno Obstrucción

E-mail Imprimir PDF

corte camino obstrucción

El camino fue interrumpido al tránsito este domingo debido a las intensas lluvias.

No obstante y como se señaló en el Boletín caminero de esta mañana de ONEMI y que publicó este portal en sus artículos matinales, la situación fue parcialmente superada esta tarde.

Gobernador Provincial, José Ruiz Santana, en tanto viajará mañana al sector en una lancha de la Armada de Chile, con el propósito de observar en terreno no solamente la emergencia vial, sino también otras necesidades de los vecinos del lugar distante 70mkilómetros de Puerto Natales.

El gobernador informó que como consecuencia de las desfavorables condiciones climáticas que han ocurrido en los últimos días en la Provincia de Última Esperanza, la intensa lluvia generó cortes en el camino hacia Seno Obstrucción, específicamente en la Ruta Y-340 en el kilómetro 55.

 

“Ayer sábado, se identificó el primer corte en el kilómetro 45, y Vialidad trabajó con sus maquinarias, situación que fue resuelta hoy domingo”, indicó la autoridad.

Explicó que durante esta mañana, la encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, Patricia Carreño y el encargado provincial de Vialidad, Gastón Orellana, recorrieron el lugar, donde descubrieron otro corte en el camino, en el kilómetro 55, situación que sería más compleja de resolver a la brevedad, pero se estima que en un plazo de 10 días, estará listo el tránsito.

Respecto a esta situación el gobernador indicó que, “en conjunto con Vialidad hemos acordado cerrar el camino, para el tránsito de vehículos, atendiendo las razones de seguridad y trabajo, que se están efectuando en ese sector”.

 

Para la tranquilidad de toda la población, especialmente de las familias residentes y de quienes trabajan en Seno Obstrucción, este lunes 30, el gobernador provincial gestionó con la Capitanía de Puerto de Puerto Natales de la Armada de Chile, un viaje junto a funcionarios de Vialidad Regional, a la localidad de Seno Obstrucción para verificar en terreno, cómo se encuentran los vecinos que residen allí y las condiciones de transitabilidad del camino. 

“Vamos a conversar con la gente, y ver en terreno la situación en la cual ellos se encuentran, ver cuáles son los apoyos que necesitan, y el funcionario de Vialidad que pueda recorrer el sector del Río Primero donde está el puente mecano, para ver la situación real en que está”, manifestó.

El gobernador señaló la posibilidad de visitar otros sectores de la ruta, en el caso de que existan las condiciones para realizar el recorrido entre el kilómetro 55 y el puente mecano sobre el Río Primero.

Para resolver esta situación en el corto plazo, Ruiz Santana afirmó que Vialidad está trabajando con toda la maquinaria y el personal necesario para dar una solución a la brevedad a los habitantes de Obstrucción y a quienes trabajan en el lugar.

Por su parte, Gastón Orellana, dijo que “en el sector del Río Primero, el caudal arrastró ramas y troncos, y eso significó que se represó en el puente, sacándolo desde la ubicación que tenía, y ahí aún no hemos podido llegar”. Indicó que una vez que observen cuál es la situación en que se encuentra el puente podrán llevar los materiales y maquinaria para readecuarlo.

Este diario electrónico fue el primero y único en informar que la Ruta Y-340 Sector Seno Obstrucción en Provincia Ultima Esperanza, fue interrumpido y hay trabajos de colocación de alcantarilla, esperando restablecer el tránsito en la tarde.

Cada mañana www.natalespatagonia.cl como un servicio a la comunidad y usuarios de las rutas, publica el pronóstico climático y/o estado de carreteras.

 

 

Pág. 219 de 761