Saturday, May 30th

Last update:03:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Comportamiento del tiempo después de Navidad

E-mail Imprimir PDF

271214 costanera phllippi

Las condiciones que se presentarán en el ambiente climático hoy en la Región Austral, se contienen en el siguiente resumen, en base a lo anticipado por el CAT (Centro de Alerta Temprana de ONEMI

PUNTA ARENAS

NUBLADO Y EN OCASIONES NUBOSIDAD PARCIAL, VIENTO OESTE DE HASTA 60 KM/H.

TEMP. MAX. PROB: 13 GRDS TEMP. MIN. PROB: 5 GRDS.

PUERTO PORVENIR

 

NUBOSIDAD PARCIAL Y EN OCASIONES NUBLADO, VIENTO OESTE DE HASTA 50 KM/H.

TEMP. MAX. PROB: 11 GRDS TEMP. MIN. PROB: 5 GRDS.

PUERTO NATALES

NUBLADO VARIANDO A NUBOSIDAD PARCIAL, VIENTO OESTE DE HASTA 50 KM/H.

TEMP. MAX. PROB: 13 GRDS TEMP. MIN. PROB: 5 GRDS.

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

NUBLADO, VIENTO OESTE HASTA 50 KM/H

TEMP. MAX. PROB: 13 GRDS TEMP. MIN. PROB: 5 GRDS.

PUERTO WILLIAMS

NUBOSIDAD PARCIAL Y OCASIONALMENTE NUBLADO, VIENTO OESTE/SUROESTE DE HASTA 60 KM/H

TEMP. MAX. PROB: 11 GRDS TEMP. MIN. PROB: 3 GRDS.

ANTÁRTICA

NUBLADO VARIANDO A CUBIERTO Y NEVADAS DÉBILES AL

ATARDECER. VIENTO NORTE AL NORESTE 27 KM/H

TEMP. MIN -1 GRD TEMP. MAX 1 GRD.

No hay retiro de basura domiciliaria

E-mail Imprimir PDF

241214 consistorial

Hoy y en víspera de año nuevo, el 31 de diciembre, retiro de residuos domiciliarios se hará desde las 18 horas, en tanto el 25 de diciembre y 01 de enero no habrá servicios, por los feriados de ambas fechas.

La Ilustre Municipalidad de Natales informa a la comunidad en general que por  motivos de los feriados de Navidad y Año Nuevo, los días 25 de diciembre de 2014 y 01 de enero de 2015 no habrá recolección de residuos domiciliarios.  

Por tanto, el Municipio local formula un llamado a todos los residentes de  los sectores que les corresponden en las fechas  antes señaladas  a no sacar sus residuos, con el fin de evitar ocasionar problemas de contaminación y dispersión de basura  producto del viento y animales en la vía pública.

Los días 24 y  31 de diciembre la recolección de residuos correspondiente al sector céntrico de la ciudad, el retiro de basura se realizará desde las 18 horas. De igual modo el municipio reitera el llamado a los vecinos a colaborar  en esta materia recalcando la importancia de mantener los residuos fuera del alcance de los animales, por lo que se sugiere contener la basura domiciliaria en bolsas herméticas hasta que se reanude el servicio en los horarios y lugares habituales.

 

 

Una reflexión necesaria: "Porqué debemos estar por la paz”

E-mail Imprimir PDF

251214 Manolo Suarez

Amigos y amigas: Este es un mensaje de paz. Lo que van  a ver no ocurre en Chile. Sin temor a equivocarnos, lejos estamos mejor.

Quizás  nos quejamos más de lo que debiéramos, pero sí, nos falta más reconciliación y Paz. No echemos a perder el terreno ganado.

Se nos va el 2014 con tristes y fuertes muestras de genocidios en el Oriente, Asesinato Estudiantes en México, etcétera.

Es importante reflexionar al respecto y esperar y pedir que el año 2015 sea un año en el que ojalá se disipen al menos en parte:

los aires de guerra, de atropellos a los niños,  la pobreza en el África y la India, las Fabelas de Brasil, la Xenofobia, la Intolerancia,  la interminable guerra entre Israelíes y  Musulmanes y cuantos ejemplos más.

La Reflexión adjunta pone en perspectiva los conceptos anteriores, los que nunca en realidad conversamos o meditamos en toda la profundidad y alcance que deben dársele, y tal vez si  lo hiciéramos masivamente en el mundo con la fuerza de una bomba atómica, por una parte remeceríamos los corazones y las mentes de aquellos violadores de la paz del mundo y del planeta en que vivimos. Y por otra seríamos mejores personas para sembrar conductas amables y no agresivas como observamos hoy en un simple transitar por nuestras calles en horas punta. ¿O no?

Sigamos construyendo sobre lo que tenemos. Mejorar sí. Empezar de  nuevo no. Debemos dejar de comparar a nuestro Chile con los países de  Europa, el Medio Oriente, Finlandia, Asia, África, y muchos más, algunos de ellos debieran tener una mirada hacia nuestro país y copiar de lo nuestro.

Los que hemos tenido, no  sólo la oportunidad de viajar por nuestro país sino vivir en algunas ciudades de esta larga y angosta faja sabemos que esta tierra  de esta Región- Magallanes toda- es una de las mejores para vivir tranquilo, por sus bondades, representada en su gente que en los años le ha ganado- entre otras cosas - al viento, la soledad y la lejanía del entorno.

Faltan, no matices. Falta para que podamos salir de vivir alejados, envueltos en nuestra soledad, que se nos entregue por parte de quienes nos gobiernan- las autoridades - aquellas herramientas que signifiquen, Educación, salud, vivienda, conectividad tanto física como virtual, integración esto y mucho más representado en el Plan de Zonas Extremas donde incluye mantener y mejorar las Leyes de Excepción.

Feliz Navidad y un próspero Año 2015 junto a sus familiares y amigos. Que Dios los acompañe en este largo peregrinar de estos 360 días que pronto empiezan.

Un Cordial  abrazo de Manuel Suárez Arce y familia.

 

Entregaron nueva ambulancia para Hospital Essmann

E-mail Imprimir PDF

231214 ambulancia I

Intendente, Seremi de Salud y Directora Regional participaron esta mañana en la ceremonia de entrega de nuevo móvil para el SAMU.

En la oportunidad también se entregaron cajas quirúrgicas para el centro asistencial de salud.

Con la asistencia del Intendente Jorge Flies Añon; el Seremi de Salud, Oscar Vargas Zec; la Directora Regional de Salud, Pamela Franzi, consejeros de la provincia de Ultima Esperanza; autoridades locales encabezadas por el gobernador José Ruiz Santana; Director del Hospital, Juan Carlos Mancilla; jefes de servicios y dirigentes sociales, además de funcionarios del establecimiento e invitados especiales, se procedió esta mañana al corte de cinta para la recepción oficial de una nueva ambulancia destinada a las labores del SAMU.

El Intendente Jorge Flies destacó la labor de los funcionarios del Servicio Auxiliar Médico de Urgencia, que necesitaba de este aumento de cantidad de ambulancias, señalando que el Gobierno Regional, a través del Servicio de Salud, adquirió cuatro ambulancias y una de estas para la provincia de Ultima Esperanza.

“Tanto el Servicio como el Gobierno Regional han estado gestionando lo que es la inversión más importante en Salud que va a haber en la región durante este Gobierno. En la Provincia de Última Esperanza, en la comuna de Natales, lo que significa un hospital con una inversión de más de $ 4 mil millones y hoy día entregando una segunda nueva ambulancia que no sólo involucra una inversión de $ 60 millones, va con un equipamiento de $ 40 millones, lo cual lo deja en una capacidad de plena gestión y de rescate en cuanto al traslado.”

En tanto, la Directora de Salud, Pamela Franzi, junto con valorar el importante aporte del gobierno para renovar el material rodante de los hospitales, señalando que en el caso de Puerto Natales, diariamente se presentan necesidades de traslado de paciente a Punta Arenas, por lo tanto este nuevo móvil viene a constituir un importante apoyo junto con resaltar la entrega de material quirúrgico para la especialidad de Ginecología.

“Ésta es una de las dos ambulancias adquiridas recientemente con recursos del sector Salud y está dentro de uno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que va a permitir junto a la ambulancia entregada por el Gobierno Regional, dar una atención pre hospitalaria de calidad no sólo para los usuarios de la comuna de Natales, sino que también para el personal que trabaja día a día en el SAMU.”

Franzi informó en la oportunidad que el avance de construcción del nuevo edificio hospitalario registra un 15 por ciento de avance y se estima que se inaugure en agosto del año 2016, para el que se contempla la contratación de especialistas y funcionarios para poder atender la cobertura apropiada que se merece la provincia.

La nueva ambulancia es un vehículo Mercedes Benz, modelo Sprinter 315 año 2015.

En tanto, las cuatro cajas quirúrgicas contienen elementos para cirugía ginecológica básica para realizar varios procedimientos, como cesáreas, esterilizaciones quirúrgicas y manejo quirúrgico de urgencias ginecológicas como tratamiento quirúrgico de embarazo ectópico y patología anexial y para histerectomía abdominal.

 


231214 ambulancia natales231214 ambulancia II

Inaugurada oficialmente la Plaza de los Vientos

E-mail Imprimir PDF

251214 plaza vientos

 

Durante su última visita a Puerto Natales, el Intendente de Magallanes entregó oficialmente la plaza de los vientos.

El Intendente, Jorge Flies, junto al Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla y los concejales: Felipe Muñoz, Alfonso Coñoecar, Herminio Fernández, Tolentino Soto, José Cuyul y Ana Mayorga, además del Gobernador, José Ruiz Santana, dieron por inaugurada la Plaza de los Vientos, obra emplazada en la costanera de la ciudad que significó una inversión cercana a los $ 900 millones, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Municipio de Natales a través de este proyecto persiguió la consolidación del borde costero de la ciudad, la Plaza de los Vientos materializó un paseo peatonal entre las intersecciones de las calles Pedro Montt y Carlos Bories, con una superficie total que bordea los 2.500 metros cuadrados, además de la construcción de un atracadero para embarcaciones menores, como kayak y zodiac, miradores, pasarelas, iluminación led y una rampa para bicicletas y skater.

Fue la primera autoridad comunal quien destacó la envergadura del proyecto, “estamos complacidos de dar por inaugurado uno de los equipamientos urbanos más importantes de Natales, debido a su ubicación, pero también porque es un sitio disfrutado por nuestra comunidad y turistas. Quisimos sacarle provecho a nuestro monumento al viento, entregando un nuevo espacio de entretención y paseo a la comuna”, manifestó el Edil

El Intendente Flies aseguró el Gobierno Regional está comprometido en apoyar el trabajo de la administración comunal y así procurar el desarrollo de Natales, “esta ciudad y sus habitantes se merecen mayor bienestar y este nuevo espacio aporta a la práctica de deporte, a la recreación y al disfrute del entorno natural. Gracias recursos del Gobierno Regional y al trabajo del Municipio hoy entregamos un nuevo espacio público”, aseguró Flies 

Asimismo, el Alcalde agregó que la obra es fundamental en la estrategia de desarrollo comunal realizada por el Municipio y el Concejo. “Hemos trabajado intensamente en entregar a Natales una costanera hermoseada para el disfrute de sus habitantes y visitantes, labor en que se ha avanzado con el Parque Costanera y con la Plaza los Vientos. Actualmente se está rediseñando la costanera, desde Muelle Prat hasta la rotonda, para posteriormente ejecutar la obra”, explicó el edil.

La ceremonia de inauguración finalizó con el tradicional corte de cinta y la presentación de los skater y biker en las rampas construidas para la práctica de sus disciplinas.

 

 

Pág. 219 de 796