Thursday, Oct 02nd

Last update:04:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Seremi de Agricultura en Ultima Esperanza

E-mail Imprimir PDF

etel 2

Desde ayer se encuentra en Ultima Esperanza, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre.

La representante del  Ministerio de Agricultura realiza una gira por tres comunas de la región, comenzando con Laguna Blanca, ayer llegó a Puerto Natales y hoy concluye en la comuna Torres del Payne.

Esta mañana ofreció una conferencia de prensa para referirse a las actividades que está realizando y que tienen que ver con reuniones con los funcionarios de servicios dependientes, como Indap, SAG, Conaf y los agricultores y ganaderos para conocer sus inquietudes, proyectos y también dar a conocer los programas del Ministerio.

Etel Latorre fue directora regional del INIA, Instituto de Investigaciones Agrarias, antes de asumir el cargo de Seremi, por lo que tiene un amplio conocimiento y experiencia del sector.

Su primer día en Ultima Esperanza contempló visitas a las oficinas de Indap, Servicio Agrícola Conaf  y el vivero forestal del Huerto 218 que mantiene precisamente la Corporación Nacional Forestal.

Esta mañana viajó a Cerro Castillo para reunirse con la Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, para concluir con una visita al parque nacional, regresando alrededor de las 18 horas a Punta Arenas.

 

 

Participación en mesa de diálogo

E-mail Imprimir PDF

Alcaldesa Cardenas cierre Mesas Diálogo

La comuna Torres del Payne entregó el resumen de las conclusiones de las mesas de diálogo que se realizaron en Cerro Castillo, respondiendo la invitación a proponer temas para la agenda de desarrollo regional, que formularon las autoridades de gobierno.

En el acto de cierre de estas jornadas que se realizó en la escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales, y que fue encabezado por el Intendente Jorge Flies Añón, la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez, manifestó su reconocimiento por esta instancia brindada a las comunas para canalizar aquellas aspiraciones más importantes y que ayuden al desarrollo de la provincia y región.

Indicó que cuando se recibió la invitación a participar hubo inmediatamente una abierta disposición para entregar propuestas e ideas para el Plan de Desarrollo de las Zonas Extremas, a la que ha convocado el gobierno.

Señaló que fue  muy interesante trabajar en estas mesas, donde la Comuna puso énfasis en una serie de propuestas, comnenzando por la conectividad, ya que es un tema sumamente relevante que tiene que ver con varias formas de comunicación, como ser la conectividad digital, vial y otras;  y también a nivel provincial el tema del aeropuerto.

Manifestó que le asiste la confianza de que los sueños se cumplan a partir de estas propuestas que se están presentando al gobierno.

Entre los temas priorizados por la comuna de Torres del Payne está la conectividad vial que involucra una atención integral por los caminos de la comuna, la pavimentación de la ruta hacia la frontera, mejoramiento de caminos que conducen a sectores alejados como Lago Dickson.

También en conectividad está la aspiración de la ampliación de la cobertura telefónica  móvil, suministro de servicios de básicos, como agua potable, alcantarillado y otros en Cerro Castillo y Río Serrano.

Otro tema es el anhelado poroyecto de la electrificación extendiendo la red de Edelmag desde Puerto Natales hasta la comuna, eficiencia energética, mediante el uso de sistemas alternativos.

En la parte social una reforma a la Ficha de protección social, aumento de la dotación de personal para la posta de salud rural y en Educación, la ampliación de la oferta de enseñanza técnica o superior, contemplando una escuela agropecuaria y turística en la zona. Proponiéndose la localidad de Cerro Guido para ser sede de esta eventual escuela especializada.

Cabe hace presente que en el capítulo de la Investigación Científica, tanto a nivel provincial como comunal se coincidió en la creación de un centro científico, en velar porque los resultados de las investigaciones que se realizan sean dadas a conocer por los organismos que las ejecutan, para conocimiento de la comunidad y, en particular, establecer un sistema de protección del patrimonio científico y cultural de Torres del Payne.

 

Charla sobre violencia contra la mujer

E-mail Imprimir PDF

charla VIF Fiscalía

Fiscalía y Sernam capacitan a representantes de organizaciones en torno al origen de la violencia contra la mujer      

El Fiscal Jefe de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo, junto al abogado del Servicio Nacional de la Mujer, Natales, Ramón Ibáñez, capacitaron a diversas mujeres representantes de agrupaciones sociales, directoras de Jardines Infantiles y usuarias de Sernam de la provincia de Última Esperanza,  en torno al “origen de la violencia contra la Mujer, proceso histórico y marcos legales”.

En la oportunidad el Fiscal habló sobre el Patriarcalismo y la Criminalidad, basándose en la teoría de Zaffaroni, realizando un recorrido por la Roma imperial hasta los Movimientos Victimológicos y feministas que desembocan en la CEDAW y en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Belem do Pará. Asimismo, se refirió al rol  del Ministerio Público en la actualidad.

En tanto el abogado Ramón Ibáñez, profundizó en temáticas relacionadas a  las  Convenciones Internacionales en las cuales se ampara el Servicio Nacional de la Mujer.

Concluyó Proyecto Cartografía Digital del Parque Torres del Paine

E-mail Imprimir PDF

Cierre proyecto CEQUA

En una exposición realizada en la sede del Colegio de Profesores, CEQUA cerró en Puerto Natales los  talleres sobre difusión de cartografía digital a escala local del Parque Nacional Torres del Paine.

 

Se trata de un proyecto en el marco de la iniciativa FIC- r 30127755-0 y que ha desarrollado el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego, Patagonia y Antártica, con la participación de investigadores de UMAG y la colaboración de CONAF.

 

Paula Acuña Gómez, Directora Ejecutiva del  Centro de Edtudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia y Antártica –CEQUA-, señaló que esta iniciativa está inserta en  un trabajo de actualización  de la cartografía del Parque Nacional Torres del Paine,  después de ocurrido el gran incendios forestal de 2011-2012 “CEQUA tiene, para el período 2014-2020 una misión interesantísima que es la  descentralización de la ciencia desde la capital regional hacia las cuatro provincias y las 11  comunas de nuestra  región, por lo tanto, el cerrar este proyecto hoy día en Puerto Natales es también entregar a la comunidad de esta provincia información   del Parque Nacional Torres del Paine”.

 

El laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del CEQUA, utilizado en este proyecto, trabaja en temáticas territoriales y ambientales con la ayuda  de las tecnologías de la información para dar respuesta a inquietudes  y problemáticas que surgen en la región.

 

La realización de este proyecto tuvo como objetivo desarrollar una cartografia actualizada y de mayor precisión utilizando productos satelitales de alta resolución para la definición de las diferentes coberturas o clases de suelo, explicó el Coordinador del Proyecto, Carlos Olave, deurante la exposición de cierre.

 

“El proyecto nos fue adjudicado a fines de 2012 y comenzamos con los primeros antecedentes de las imágenes satelitales que ibamos a utilizar y las cuales  fuimos procesando con mucha visita  a terreno, mucho recopilación de conocimientos del sector con la colaboración de investigadores  de la Universidad de Magallanes y obtuvimos como resultado una cartografía actualizada  del parque,  definiendo la   zona de bosques, matorrales, zona de  estepas, glaciares. Todo esto con base científica lo que  hoy nos entrega una cartografía lograda  con nuevos métodos”.

 

Para la identificación de las coberturas de uso de suelo presentes en el Parque Nacional Torres del Paine, se utilizó la metodología de clasificación supervisada, que consiste en levantar camporis de entrenamiento en terreno de los diferentes sectores  reconocidos como comunidad ecológica representativa del parque, para ser identificados mediante reconocimiento posterior en la imagen satelital.

 

El método consiste en la agrupación de píxeles de similar respuesta espectal, lo que ocurre básicamente cuando las ondas electromagnéticas emitidas por el sol son reflejadas por la superficie de la tierra. En este proyecto se uitilizó una imagen SPOT 5 de alta resolución espacial (10 metros por píxel) y que posee 4 bandas espectrales, dos del espectro visible (verde y rojo) y dos del infrarrojo (cercano y medio), permitiendo con la combinación de ellas, se puedan identificar zonas homogéneas, entregando las diferentes clases o coberturas. Finalmente la imagen resultante se somete a un proceso de validación mediante el conocimiento y diagnóstico de un grupo de expertos y utluizando la información georreferenciada de terreno.

 

El componente vegetacional representado por las clases de bosque, matorral, estepa y turberas fueron definidos por un muestreo vegetacional asociado a los sitios accedidos, se cuantificó la riqueza de especies de plantas vasculares y se elaboró una base de datos que fue estudiada con modernos análisis estadísticos multivariados, para determinar las macrocomunidades vegetales y describir atributos sobre su riqueza y composición de especies.

 

Este proyecto resalizado por el CEQUA, con la colaboración de la Corpopración Nacional Forestal,  fue financiado por el Fondo para la Innovación para Competitividad Regional, con recursos provenientes del Gobierno Regional de Magallanes.

Inaugurados nuevos paraderos

E-mail Imprimir PDF

cinta paradero

Con la presencia del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, los 15 paraderos de locomoción colectiva fueron entregados oficialmente a los habitantes de la comuna.

Este sábado 26 de abril, a un lado del Edificio Municipal se realizó la ceremonia de inauguración de los nuevos paraderos de locomoción colectiva, evento que contó con la presencia de la autoridad de nivel nacional, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Gobernador de Última Esperanza José Ruiz Santana y el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, quienes junto a autoridades locales y dirigentes sociales, fueron parte de la entrega oficial a la comunidad de la obra que significó una inversión de cerca de $ 150 millones.

Son 15 los nuevos paraderos que fueron instalados en distintos sectores de Puerto Natales, proyecto que fue financiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través del Plan Transantiago que destina recursos a las regiones. “Natales es una ciudad que crece a pasos agigantados y que necesita la inversión pública que propicie el bienestar de sus habitantes. Era una sentida necesidad de la comunidad contar con paraderos que resguarden de las inclemencias climáticas, sean iluminado y que además que ayuden al ordenamiento de las paradas de la locomoción colectiva”, comentó el Edil.

Asimismo, la primera autoridad comunal explicó que la obra fue sociabilizada con la comunidad, quienes definieron el diseño de los paraderos. “Esta es la segunda etapa del proyecto, son 15 paraderos que se suman a los 10 ya existentes, su materialidad es de gran calidad. Quisiera agradecer al Ministerio de Transporte por permitirnos hacer realidad una obra que mejorar la calidad de vida de los habitantes de natales”, agregó el Alcalde.

Por su parte, el jefe de la cartera de Transporte, manifestó la importancia de estar de Natales inaugurando una importante obra. “Como Ministerio, en nuestra primera visita a la comuna y a la región, estamos alegres de ser testigo como los recursos que entrega la cartera ayudan al crecimiento de una ciudad, entregando un paradero con un diseño identitario y de gran calidad para los vecinos”, señaló la autoridad nacional.

El alcalde natalino, aprovechó la ocasión para manifestarle a Ministro la necesidad de recursos para la instalación de otros 10 paraderos, además de la reposición y la instalación de  semáforos.

 

 

Pág. 219 de 790