Wednesday, Jul 01st

Last update:04:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Lo natural se potencia en Expo Magallanes

E-mail Imprimir PDF

Agricultores Expo IAgricultores Expo IIAgricultoras Expo Mag

Pequeños agricultores de INDAP se sumaron a la campaña de bolsas reciclables a la hora de vender sus productos.

Entusiasma el sabor sano y natural de la Patagonia.

Magallánicos prefieren las hortalizas regionales presentes en Expo Magallanes 2015

Pequeños agricultores de INDAP se sumaron a la campaña de bolsas reciclables a la hora de vender sus productos 

Acelgas, lechugas, rabanitos, flores ornamentales y mermeladas de ruibarbo y calafate son parte de la oferta que los pequeños agricultores de INDAP ofrecen en la Expo Magallanes 2015 que se realiza en el Liceo San José. 

“Estamos contentos, porque la gente prefiere lo nuestro, el sabor sano y natural de las hortalizas de la Patagonia.  El trabajo agrícola es duro y difícil, pero hay satisfacción cuando tenemos buenas cosechas que ayudan a mejorar la dieta de las personas que vivimos en esta parte austral del planeta”, explica Rosa Cárdenas, una de las agricultoras presentes en la feria empresarial.

En total son trece pequeños agricultores de Magallanes que ofrecen sus productos y que se sumaron a la ordenanza municipal de entregar bolsas reciclables con la venta de sus productos.

Elegantemente uniformados, los productores acreditados por INDAP visten una percha negra con el logo institucional y regalan bolsas proporcionadas por el Instituto de desarrollo Agropecuario.

“Es nuestra misión apoyar y acompañar los procesos productivos y de negocio de nuestros usuarios.  Para INDAP apoyar y promover emprendimientos productivos sustentables en la pequeña agricultura, es una de sus misiones. Y lo hacemos a través de nuestras asesorías técnicas en programas de desarrollo local, territorial indígena y alianzas productivas; capacitaciones de calidad; y créditos e incentivos a la inversión que permiten al emprendedor contar con diversas alternativas para el surgimiento exitoso de su negocio”, aseguró Víctor Vargas, Director Regional de INDAP.

Precisó que “la Expo Magallanes es una oportunidad de negocios para los pequeños agricultores, pero al mismo tiempo para los consumidores locales que pueden conocer y valorar los productos que se cultivan en la Patagonia”.

Actualmente la actividad agrícola es clave para producir alimentos nutritivos y un recurso de sustento para una población que crece a un paso acelerado.

Los pequeños agricultores estarán presentes hasta el 1 de febrero en la Expo Magallanes.




Liguilleros a la conquista de puntos

E-mail Imprimir PDF

cancha E.MunicipalLa cancha del Estadio Municipal espera este domingo el ingreso de los equipos clasificados para la liguilla.

Esta tarde se inicia en el Estadio Municipal "Víctor Bórquez Miranda" la liguilla final del campeonato oficial de fútbol amateur, entre los cuatro equipos que clasificaron para esta etapa.

Se trata de los clubes Manuel Cuyul, Esmeralda, Bories y Natales, el cuarteto que ya está clasificado para participar en el campeonato regional de clubes campeones, donde se buscará al representante regional de Magallanes al próximo nacional de zona sur, donde recientemente intervino Manuel Cuyul, el actual campeón regional, sin poder avanzar, habiendo ganado un solo partido y siendo derrotado en dos oportunidades.

El fútbol en nuestro estadio comienza esta tarde a las14.00 horas con un preliminar de la división seniors entre los elencos de Natales y la Universidad de Chile.

Seguidamente, a las 16.00 horas comienza el partido de primera serie entre Natalees y Esmeralda, puntero de la clasificación, iniciando la liguilla en su etapa final.

De fondo jugarán las oncenas de Bories con el actual campeón, Manuel Cuyul.

La liguilla está acordada hacerse en dos ruedas jugando todos contra todos. 

Inaugurada sede de pescadores artesanales

E-mail Imprimir PDF

artesanales pescadores sede

Alcalde de Natales, hombres y mujeres de mar inauguran primera sede de pescadores artesanales de la región.

Amplio recinto, ubicado en la costanera de Puerto Natales, es el nuevo lugar de encuentro, trabajo y capacitación de los pescadores artesanales de la comuna. Proyecto realizado por el Municipio de Natales y financiado por el FNDR.

Con una ceremonia, este sábado 24 de enero, autoridades, invitados, hombres y mujeres de mar dieron por inaugurada la nueva Sede de los Pescadores Artesanales de Puerto Natales, recinto que estará administrado por el Comité Glaciares del Sur, que reúne a las diversas agrupaciones de trabajadores del mar. Evento que estuvo liderado por el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla; acompañado del concejal, Herminio Fernández; el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; invitados, pescadores y familia.

Fue el Municipio natalino el que elaboró el proyecto de la nueva sede de los pescadores artesanales, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo y Regional (FNDR), por un monto de 162 millones de pesos,  que permitieron la construcción de un recinto de 193 metros cuadrados, que contempla; amplio salón, baños, cocina, además de una sala de capacitaciones y oficinas. Los trabajos tuvieron una duración cercana a los cuatro meses y fueron ejecutados por la empresa constructora Natales Nativa.

Como muy merecida, calificó la primera autoridad comunal, el nuevo espacio de encuentro y trabajo con el que cuentan, “estamos muy satisfechos de ver como el sueño del comité y las agrupaciones de pescadores se materializan, ellos tenían la sentida necesidad de contar con un recinto propio, antes no contaban un espacio para realizar sus reuniones o ser parte de capacitaciones. Los hombres y mujeres de mar son parte fundamental del desarrollo de Natales y como Municipio queremos apoyar la importante labor que realizan”, aseguró el Edil.

“Este fue un proyecto de largo aliento, varios años trabajábamos para materializarlo, esfuerzo que se refleja en un edificio cómodo, amplio, de bello diseño y que mira al mar. Quisiera reiterar el compromiso Municipal de apoyar sus iniciativas y propiciar el bienestar de los pescadores”, agregó la primera autoridad de Natales.

La presidenta del Comité Glaciares del Sur, María Díaz Sotomayor, destacó la relevancia del proyecto y el gran apoyo obtenido por parte de la administración comunal, “queremos agradecer el compromiso del Municipio de Natales, en especial del Alcalde y Concejales, quienes han trabajado intensamente en hacer posible el anhelo de los socios de contar con una nueva sede. Este es un sueño para nosotros, fueron muchas las personas las que trabajaron para hacer esto posible, y hoy el compromiso del comité es trabajar por hacer un buen uso de estas instalaciones y aportar al bienestar de los pescadores y sus familias”, comentó la dirigente. 

Posterior a la ceremonia autoridades, pescadores e invitados compartieron un coctel, ocasión que el jefe comunal entregó un obsequio a la directiva del comité.

 

 

 

Habitantes esperan soluciones reales

E-mail Imprimir PDF

Laura Navarro  SO

La Comunidad de Seno Obstrucción, en el sector de Río Primero, donde se asienta la población, abriga esperanzas de que este año se concreten sus aspiraciones planteadas por mucho tiempo.

Así lo señaló la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Laura Navarro, en el marco de la última jornada de gobierno en terreno que hicieron a la localidad varios servicios públicos.

La dirigente fue enfática en señalar a las autoridades y jefes de servicios durante la reunión de participación ciudadana que ya están cansados de recibir anuncios que en el tiempo no se concretan, varios proyectos solicitados han pasado tres gobiernos.

Manifestó su optimismo, frente a los nuevos anuncios y las explicaciones técnicas que se dieron en algunos casos, como el de telefonía digital que se demoró por una presentación ante los tribunales de una empresa privada de telefonía, pero que ya está superada, esperándose iniciar en el segundo trimestre de este año la instalación de la antena de la Compañía Claro y luego la habilitación del sistema de telefonía celular e Internet.

También, entre otras nuevas presentaciones formuladas en esta jornada está el inicio de los trabajos de limpieza del lecho del Río Primero y la incorporación de nuevos requisitos en las bases de la próxima licitación para el transporte subsidiado, que permita ampliar la cobertura que actualmente se hace en el traslado de pasajeros hacia Puerto Natales y el regreso a Seno Obstrucción.

“Ahora tenemos la ilusión de que sea la última vez que tengamos que seguir esperando, luego que esta larga espera nos ha obligado a levantar un poco la voz, pero se justifica por lo señalado, ya que va pasando el tiempo y no pasa nada”.

Ante las repuestas de las autoridades presentes, ante las inquietudes planteadas, Laura Navarro indicó que en el caso de la Telefonía celular, “Se espera que el trámite en Contraloría salga en tres o cuatro meses, recién se va a comenzar a concretar la instalación de la antena; antes no tenemos ninguna posibilidad de conectividad”.

Otras peticiones tienen que ver con las concesiones marítimas, planes de manejo de bosques, y la ampliación de días de recorrido del bus subsidiado.

Lo positivo y concreto de esta visita está relacionada con el avance del plan de camino que unirá Río Hollemberg con Río Pérez, en la comuna de Río Verde.

Satisfacción ante nuevos anuncios

E-mail Imprimir PDF

281214 acceso natales

La Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, mediante declaración pública manifiesta su satisfacción ante anuncios de nueva ruta marítima.

Por medio de la presente, queremos manifestar nuestra satisfacción por los anuncios hecho por las autoridades gubernamentales en cuanto a materializar importantes obras de conectividad.

1.-   Entendiendo que somos una Región-Isla es de suma importancia todo lo que se haga para acercar a Puerto Natales al resto del país. Por lo tanto, la nueva ruta marítima que unirá Puerto Yungay- Puerto Edén- Puerto Natales pasa a constituirse en un anuncio que merece nuestro reconocimiento.  Por lo demás, junto a los personeros que desde Aysén lucharon por este logro, esta Cámara de Turismo manifestó permanente correspondencia con dicha aspiración.

2.- Esperamos que esta nueva ruta, sea fructífera para buscar nuevos destinos turísticos y emprendimientos económicos en territorios inexplorados y aún no incorporados al quehacer nacional.  Al mismo tiempo deseamos que Puerto Edén se constituya en el futuro en un polo de atracción y poblamiento.  La nueva ruta por los canales patagónicos bordeará el Campo de Hielo Patagónico Sur para mejorar nuestra presencia en dicho escenario.

3.- Llamamos a las autoridades a dar todas las facilidades para quienes al verificar la  conectividad  opten por habitar esos lugares.  Creemos que el Estado debe iniciar a la brevedad alrededor de Puerto Edén un amplio plan de colonización, entregando a quienes vayan a habitar el lugar, todas las facilidades y estímulos para su radicación.

DIRECTORIO CAMARA DE TURISMO DE ÚLTIMA ESPERANZA

Teobaldo Ruiz- Presidente

Ramón Arriagada- Secretario

 

Puerto Natales, 26 de Enero del 2015

Pág. 219 de 775