Monday, Aug 31st

Last update:05:00:00 PM GMT

Diario Electronico : Natales Patagonia

Fuerza Aérea cumple 85 años

E-mail Imprimir PDF

aniversario fach I

Coronel de Gendarmería entregó saludo a la Fuerza Aérea de Chile por su aniversario nº 85

En el marco de un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, Gendarmería no quiso estar ausente del merecido reconocimiento que le brinda todo el país a esta linda institución, por lo que su director regional, el coronel Alejandro Fuentes llegó hasta la Base Aérea de Chabunco para saludar al general de brigada aérea (A) Manuel Sainz Salas.

Son 85 años de historia los que hoy se conmemoran, por lo que el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, recalcó que como ya es costumbre, desarrollarán distintas actividades con la comunidad, con el fin de compartir esta fecha, razón por la cual durante este fin de semana tienen programado realizar un desfile en la Plaza de Armas, además de una corrida atlética, para luego finalizar con una muestra aérea el día domingo 22 de marzo a partir de las 12:30 horas en la costanera de nuestra ciudad.

“Es importante reconocer a una institución amiga, como es la Fuerza Aérea Chile, por lo que hemos querido venir a saludar al comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, quien nos recibió con diversos oficiales de la institución a quienes en nombre de todas las personas que componen esta linda rama de las Fuerzas Armadas de nuestro país, recibieron nuestros deseos de éxito y buenos oficios para el futuro”, expresó el director regional de Gendarmería en Magallanes, coronel Alejandro Fuentes.

Junto a ello, y luego de la entrega de un pequeño obsequio por parte de la institución penitenciaria, que refleja el quehacer diario de sus hombres y mujeres, el coronel Fuentes, les agradeció la buena disposición, además de augurar una buena celebración junto a la comunidad magallánica.

 

Reunión técnica de la educación municipal

E-mail Imprimir PDF

directivos docentes Idirectivos docentes II

En la Biblioteca del Liceo Gabriela Mistral se realizó la primera reunión conjunta de los equipos directivos de Liceos y Escuelas del sector municipal.

Dicho evento se realizó ayer con la asistencia de los directivos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores, los Directores, Jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas y Orientadores de cada establecimiento educacional.

El encuentro fue iniciado por el alcalde Fernando Paredes, en su calidad de Presidente de la Corporación, quien luego de reiterar los desafíos del presente año frente a los cambios que se contienen en la Reforma Educacional, manifestó a los directivos docentes la seguridad de seguir apoyando a los trabajadores del sector en cuanto a la continuidad laboral, deseando para todos ellos un buen año en el cumplimiento de la misión de enseñanza.

La Directora de Educación de la Cormunat, Sylvia Ramírez dio a conocer los lineamientos principales del nuevo año académico y precisó algunos alcances de los cambios que ya se han puesto en marcha en el programa de Reforma Educacional y los próximos pasos, donde el capítulo más complejo es el de la desmunicipalización de la educación.

En diálogo con los medios de prensa, la funcionaria destacó la incorporación a esta reunión técnica a los orientadores, inspectores generales y subdirectores. “en definitiva los equipos directivos completos para entregar los lineamientos del año 2015, ver de qué forma abordar este año que viene con muchos cambios, en cuanto a reformas, en cuanto a los nuevos lineamientos que nos entrega el Ministerio y porque también están asumiendo docentes recientemente designados para determinadas funciones en UTP, nuevos directores en algunos establecimientos, así que era importante que ellos se conocieran, insistir en el camino que tenemos, que no perdamos la línea de lo que queremos hacer que son orientarnos hacia convertirnos en escuelas efectivas y en el liderazgo que los directores y los equipos deben tener en los establecimiento”.

Agregó que la calidad de la educación tiene como primer factor dentro del aula, donde también los equipos directivos tienen mucho que decir, por tanto es muy importante la labor que ellos hagan para mejorar la calidad de la educación.

Los nuevos nombramientos corresponden a las direcciones de cuatro escuelas: Directora Escuela G 4 “Baudilia Avendaño de Youssuff”, Angélica Alarcón; Director de la Escuela E- “Juan de Ladrillero, Héctor Soto Ortega; Escuela de Seno Obstrucción, José Miguel Barrientos; Escuela de Dorotea, Lizzi Rubilar. Jefe de la UTP del Centro de Educación Integrada de Adultos, Karen Cárdenas y Orientadores Manuel Miranda Días (Liceo Gabriela Mistral), Salomé Puratic (Escuela Santiago Bueras) y Ema Osorio (Escuela Juan Ladrillero)

 

 



Concejo Municipal visitó obras de piscina temperada

E-mail Imprimir PDF

concejo en piscina CR

Un 50% de avance lleva de avance las obras de la piscina temperada terapéutica del Centro de Rehabilitación, obra que debería estar finalizada en el mes de mayo del presente año.

 

El Concejo Municipal visitó el Centro de Rehabilitación de Natales donde se construye una piscina temperada. La visita fue encabezada por el Alcalde, Fernando Paredes Mansilla y los concejales; Ana Mayorga, José Cuyul, Alfonso Coñoecar, Tolentino Soto, Herminio Fernández y Felipe Muñoz, informándose en terreno del avance de la construcción del Centro Cruz del Sur, atiende a más de 200 personas, entre niños y adultos.

 

La construcción implicó la inversión de 172 millones 288 pesos provenientes del presupuesto regional, específicamente del Fondeo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El proyecto contempla una piscina temperada con 139,75 metros cuadrados en que se incluyen vestidores, con baños y equipamiento apropiado para la realización de hidroterapia, lo que amplía la capacidad de la edificación existente a 705,75 metros cuadrados edificados.

 

Fue al alcalde de Natales quien destacó el impacto social de la iniciativa, “como concejo estamos complacidos de visitar los avances de la Piscina terapéutica, obra que será muy relevante en los tratamientos y terapias de muchos niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Este proyecto fue realizado el Municipio de Natales y financiado por el Gobierno Regional, y que se espera esté finalizado el próximo mes de mayo, para el aniversario de nuestra comuna”, aseguró el Edil.

 

El proyecto implica una serie de máquinas trotadoras y bicicletas de acero inoxidable, que pueden ser utilizadas bajo el agua, para ser utilizada en la rehabilitación de todos los usuarios del Centro de Rehabilitación. Los concejales aseguraron que como Municipio siempre apoyarán aquellas iniciativas que beneficien a los habitantes de la comuna.

 

Hidroterapia

 

El agua facilita los movimientos y por consiguiente la ejercitación, aumentando la musculatura, mejorando el equilibrio, la estabilidad y disminuyendo las inflamaciones articulares de los pacientes.

 

La natalina que llamó la atención en la ExpoMundoRural

E-mail Imprimir PDF

el manso zapallo1

María Orfelina cuenta su secreto para cultivar zapallitos italianos “gigantes”

Oriunda de Puerto Natales, dice que se siente la mujer más feliz del mundo en su invernadero y que se dedicará a la agricultura “hasta que Diosito me dé fuerzas”.

María Orfelina Cárdenas Barrientos tiene 73 años, pero no los representa. Posee una vitalidad que ya la quisiera cualquier mujer joven y adonde quiera que va la acompaña una sonrisa amable y tierna. Junto a su “viejito”, vive en Puerto Natales y desde hace más de medio siglo, con pala y hualato, se dedica a la agricultura.

La mujer participó en la reciente ExpoMundoRural de Magallanes y no pasó inadvertida. Vendió toda su producción el primer día y los asistentes se pelearon por sacarse fotos con sus zapallitos italianos “gigantes”, similares a los de la película “La Guerra de los Vegetales”, de Wallace y Gromit. Esta calabaza, de múltiples usos culinarios, tiene un alto contenido de agua (93%) y es muy rica en minerales (potasio, vitamina C y betacaróteno).

María Orfelina cuenta que desde los 20 años hace surcos y abona la tierra para cultivar lo que más le gusta: las hortalizas. Desde entonces se dedica a sus tomates, pepinos, arvejitas y zuccinis, algunos de los cuales van a parar a las ollas de su cocina y el resto lo vende en su hogar y, los últimos diez años, en la feria del Pueblito Artesanal Ether Aike de la ciudad capital de Última Esperanza. “Yo no compro ninguna verdura en el supermercado, todo lo saco de mi huerta”, afirma orgullosa.

Con un tono cantadito, cuenta que trabaja “sola, sola” en su invernadero de la Calle 2, porque sus dos hijos, que viven en el mismo terreno de su parcela, están empleados en la construcción y no les gusta la agricultura, y a su marido, que antes trabajaba en faenas ganaderas, no lo acompaña la salud. Eso sí, siempre revolotea a su lado y le hace compañía con un mate en la mano. “Ahí anda mi viejito, todo enfermito, pero nunca me abandona”, dice en medio de un suspiro.

Antes de tener su huerto techado, trabajaba al aire libre, en medio del viento, la lluvia y la escarcha, cultivando papas, repollos y zanahorias. “El clima ahora está mucho más crudo, pero dentro de mi invernadero no paso nada de frío, además que todo crece sanito”, comenta.

La abnegada agricultora es usuaria de INDAP “desde hace muuuuchos años, ya no recuerdo cuántos”, y dice que los créditos que ha recibido le han ayudado a sacar adelante su emprendimiento. “A veces me atrasaba con los pagos, pero ahora ando como relojito”, expresa.

- Cuénteme, doña María, ¿cuál es el secreto para que sus zapallitos crezcan tan grandes?

- Puro abono de oveja. Yo no le pongo salitre ni nada a la tierra. Lo otro es tratar a las hortalizas con cariño y trabajar con amor en el invernadero. A mí me encanta. No me aburro, no tengo nervios y tampoco me enfermo. Y como soy evangélica, mientras trabajo escucho música religiosa, cánticos, y alabo al Señor y le doy las gracias porque nunca me ha faltado nada. Cuando aparecen los zapallitos, saco los más chiquitos, que son los que están en la superficie y que son los que más pide la gente. Los que aparecen al final, más profundos y tapados por las hojas, son los más grandotes.

- ¿Cómo consigue el guano de oveja?

- Yo tenía hartas ovejitas, pero ya me quedan poquitas. Las vendimos porque los perros me las comían, igual que a las gallinas. Son un problema tremendo acá en Natales. Ya no me quedan más de diez ovejas, pero me alcanza para el abono. Y hay que ponerle todo el que se pueda a la tierra para que no se agote.

- ¿Y qué se puede hacer con un zapallo de ese calado?

- Zapallitos rellenos, pues. Con uno solo pueden comer como cinco personas. Es especial para cuando llegan visitas –dice riendo como una niña.

- ¿Cuánto ha pesado el más grande que ha cultivado?

- Yo diría que como unos cinco kilos. Hay que ponerlos en una malla porque cualquier bolsa se rompe.

- ¿Y salen hartos de este porte?

- ¡Sí, sí, mi madre! ¡Yo llevo ya cuantos años vendiéndolos!

- ¿Siempre se le dieron tan grandes las hortalizas?

- Sí, sí, todo el tiempo. Hace como diez años que están saliendo así de lindas como usted las ve y todas con muy rico sabor.

- ¿Le va bien con las ventas?

- Sí, sí, me va muy bien. Siempre que voy a la feria vendo todo lo que llevo. Llego a las 9 de la mañana todos los días y me voy a mi casa a la una y media. Almuerzo con mi viejito y después me voy a mi invernadero.

- ¿Hasta cuándo piensa dedicarse a la agricultura, doña María?

- Yo ya tengo mis años, como usted ve, así que será hasta cuando Diosito me dé fuerza.

Avances en pavimento urbano en Cerro Castillo

E-mail Imprimir PDF

calle castillo pavimento

Proyecto al finalizar dejará formada una vía de circunvalación en la villa capital de la Comuna Torres del Payne.

El proyecto de pavimentación de las calles Santiago Bueras y El Pionero de Villa Cerro Castillo, adjudicado por la empresa constructora Salfa, se encuentra en ejecución, este avance de infraestructura terminaría por completar la circunvalación de la localidad, con la finalidad de entregar un mejor servicio tanto a los habitantes de Torres del Payne, como a quienes visitan el lugar, sobretodo en la temporada alta de turismo.

La pavimentación de Santiago Bueras comprende el tramo entre las calles El Pionero y Bernardo O´Higgins, en una extensión de 206 metros lineales, implicando una inversión de 224 millones de pesos, mientras que El Pionero se extenderá entre la Rotonda de acceso a Villa Cerro Castillo y una calle sin nominación que bordea el poblado, representando un inversión de 327 millones.

Las obras que cuentan con una inversión superior a los 550 millones de pesos, financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, comenzaron en enero pasado y finalizarán en junio próximo.

 

Pág. 219 de 777